BEIRUT. El líder del Ejército Libre Sirio (ELS), Selim Idris, ha sido destituido por el Consejo Militar de este grupo de tendencia moderada debido a “la difícil situación por la que pasa la revolución Siria”, anunció la organización en un video colgado hoy en internet.

 

En la grabación, el portavoz del ELS, coronel Qasem Saadedin, lee un comunicado en el que explica que se ha adoptado esta medida por “la parálisis que ha sufrido el Consejo Militar en los últimos meses” y apunta la necesidad de una reestructuración.

 

El portavoz anuncia que el sustituto de Idris, que había accedido al mando del ELS en septiembre de 2011, será el general de brigada Abdelilá al Bashir y que su número dos será Haizam Afisi.

 

El general de brigada, Al Bashir, desertó de las Fuerzas Armadas en julio de 2012 y era el jefe del Consejo Militar del ELS en Quneitra.

 

Saadedin indica que la decisión de estos cambios en la cúpula del grupo se tomó ayer en una reunión del Consejo Militar del ELS.

 

En los últimos meses, los rebeldes han sufrido derrotas importantes en los alrededores de Damasco y en Alepo, donde el régimen sirio ha lanzado sendas ofensivas para recuperar terreno.

 

Además, el ELS, de tendencia moderada, ha perdido protagonismo en la lucha armada frente al avance de otras organizaciones insurgentes islamistas, que se han hecho fuertes en el norte de Siria.