La entrega del tesorero de Humberto Moreira Valdez abre un capítulo incierto.

 

El prófugo Héctor Javier Villarreal Hernández no aguantó y se presentó en el Puente Internacional Santa Fe de México y Estados Unidos para enfrentar la justicia.

 

Según el procurador de Estados Unidos, Kenet Magidson, está acusado junto con el ex gobernador coahuilense Jorge Torres -interino de Humberto Moreira Valdez– por delitos de conspiración.

 

Todo se ciñe al envío de dos millones de dólares a territorio estadunidense cuando fueron funcionarios, bajo el supuesto de haber extraído ese dinero de las arcas del gobierno del estado.

 

Según la acusación del procurador y su auxiliar, Julie K. Hampton, habrían violado leyes y merecen sanciones equivalentes a 20 años de cárcel.

 

Para esta información, lo penal no es lo grave.

 

El problema está en el daño político y en la enorme deuda contraída en tiempo de Humberto Moreira Valdez por más de 35 mil millones de pesos.

 

Exactamente 35 mil 128 de acuerdo con la contabilidad del gobierno estatal, ahora en manos de Rubén Moreira Valdez.

 

Un mega escándalo iniciado por el ex secretario de Hacienda y actual senador Ernesto Cordero y por el cual Humberto Moreira perdió la presidencia del PRI y tal vez su ascendente carrera política.

 

EXHONERACIÓN DE LA PGR CALDERONISTA

 

El tema regresa sobre nuevos escenarios.

 

En diciembre 2011 Humberto Moreira dejó el mando del PRI para no dañar las posibilidades presidenciales de Enrique Peña Nieto, quien con el escándalo de Coahuila perdió ocho puntos en menos de 15 días.

 

Al drama político se sumaron, en octubre de 2012, el asesinato de uno de los hijos de Humberto Moreira, José Eduardo Moreira y su denuncia de cómo el crimen intervenía en la extracción de carbón en Coahuila.

 

Debió huir a Barcelona, donde hizo una maestría, pero para entonces había noticias.

 

Helas aquí:

 

Como secretario de Hacienda, Ernesto Cordero denunció a Humberto Moreira por falsificación de documentos y tramitar deuda pública sin la autorización del Congreso del estado.

 

La PGR de Maricela Morales inició en 2011 la investigación y, obvio, tuvo información de sobra de Hacienda.

 

En semanas estuvo concluida.

 

Pero le dio largas.

 

¿Por qué?

 

Tal vez para no permitir la postulación de Humberto Moreira para senador y de esa manera impedirle el fuero.

 

Las diligencias incluyeron en 2012 la comparecencia de Cordero en un juzgado del Reclusorio Norte, al cual acudió como frustrado aspirante a candidato presidencial del PAN.

 

Seis horas ante el Ministerio Público y el juez.

 

Humillación inútil: en julio de 2012 Humberto Moreira recibió la constancia de la exoneración de la PGR y le siguieron una más de Hacienda y otra del FBI de Estados Unidos.

 

Todo esto lo repasaba ayer Humberto Moreira en su nuevo domicilio de Cuernavaca, donde vive una especie de exilio desde su natal Coahuila.

 

Prepara la pelea mediática.

 

MADERO QUITA PIEDRAS A LA REFORMA DEL DF

 

1.- La última piedra para la reforma política del Distrito Federal fue retirada ayer por Gustavo Madero.

 

El dirigente panista acudió al informe del delegado en Benito Juárez, el también panista Jorge Romero, y ahí y ante Miguel Mancera prometió el respaldo de los legisladores del PAN para convertir a la capital del país en el estado 32.

 

Esto implica, naturalmente, soberanía y Congreso propio y autonomía para manejar deuda y tener municipios y un proyecto más afín a las necesidades de los ciudadanos.

 

Y 2.- en 1995 Ernesto Zedillo tuvo la supina idea de desaparecer Exportadora de Sal (ESSA), una sociedad anónima estatal asentada en Baja California Sur y asociada con una empresa japonesa.

 

Durante decenios estuvo bajo cuestionables resultados y raquíticos resultados.

 

El último informe rendido por el administrador de ESSA, Jorge López Portillo, al director del Fideicomiso de Fomento Minero, habla de aumentos de 23% de utilidad e incremento en la producción: en 2013 pasó de 7.2 a ocho millones de toneladas.

 

Algo no visto en sexenios y sexenios: las empresas del Estado pueden rendir mucho bien administradas.