Para identificar a los centenares de cuerpos que han aparecido en fosas clandestinas en los últimos años en el 75% del territorio del país, la Procuraduría General de la República (PGR) empleó, cada año, a un equipo de hasta 22 peritos especialistas en ADN.

 

El resultado de estas pruebas ha sido la identificación de menos del 8% de los 983 cuerpos encontrados en las fosas durante los últimos 86 meses.

 

Datos oficiales que 24 HORAS pudo verificar, detallan el trabajo que por año realizaron los peritos de la PGR para tratar de identificar a los cuerpos encontrados en fosas clandestinas con pruebas de ADN, que son las únicas que ofrecen un resultado cien por ciento confiable, aunque los restos estén en mal estado.

 

En el 2006 fueron solo 10 los peritos que trabajaron para realizar 111 estudios de ADN a restos ubicados en fosas y 12 a posibles familiares. Para el 2007 el equipo fue de 16 peritos que practicaron 78 estudios genéticos.

 

Para el 2008, el equipo volvió a reducirse a 10 peritos que sin embargo tuvieron que realizar 366 estudios de ADN a restos en fosas y 37 de referencia a posibles familiares.

 

En 2009 y 2010 la PGR usó a 16 peritos que efectuaron, en total en esos dos años, 997 pruebas de ADN a restos humanos y a personas de referencia para los comparativos.

 

En los años 2011 y 2012 la PGR volvió a elevar el número de peritos que tuvieron que realizar dos mil 266 pruebas de identificación genética.

 

De acuerdo con autoridades de la dependencia, en el 2013 el equipo de peritos especializados en este tipo de pruebas genéticas no superó los 25 integrantes. El número de pruebas que realizaron no se han dado a conocer.

 

Todo el trabajo descrito anteriormente ha permitido identificar con el ADN menos de 70 cuerpos encontrados en cosas clandestinas desde el 2006.

 

El costo

 

La PGR reveló que el costo de las pruebas genéticas practicadas a los restos ubicados en fosas entre el 2006 y el 2012 supera los 17 millones y medio de pesos.

 

Este monto incluye la inversión en los kits “Identifilier”, el producto biológico y los reactivos necesarios, además del salario proporcional al tiempo que invierten los peritos en el procedimiento.

 

La dependencia explicó que en los últimos años el costo de estos estudios en general ha reportado una baja, porque los procedimientos para la obtención de muestran se han vuelto más sencillos conforme la tecnología avanza.

 

Urge célula genética

 

El Director Adjunto de Biotecnología del Tec de Monterrey, Rodrigo Muñoz Soto sostuvo  que es necesario que se comience a considerar la implementación de la denominada “Célula Genética” es decir, un registro de ADN de cada ciudadano del país tal como se hace con la huella dactilar.

 

“Esto permitirá contar con un método mucho más biométrico de identificación y eventualmente para estos lamentables casos (de desconocidos muertos en fosas) auxiliaría de gran medida” detalló en entrevista con 24 Horas.

 

No obstante, el especialista del Tec de Monterrey subrayó que aún sin la “Célula Genética” generalizada, es posible tener resultados satisfactorios en la identificación de cuerpos pues desde hace varios años el país cuenta con la tecnología y especialistas suficientes para ello.

 

Recordó que las técnicas de amplificación de ADN permiten la identificación de restos aunque se trata de osamentas que tengan varios siglos de antigüedad.

 

“Lo que tiene que suceder es que las institución es encargadas de la justicia realmente incorporen de una manera sería con expertos del sector público y privado estos mecanismos y que las técnicas se usen responsablemente” apuntó.

 

Dato

De 2006 a 2012 PGR realizó 3,252 estudios de ADN con un equipo de 10 a 22 peritos por año.