El presidente Enrique Peña Nieto presentará el miércoles 19 de febrero de 2014 la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica, la cual terminará con los monopolios en telecomunicaciones, energía, transporte, entre otros sectores económicos en México.

“Quiero compartirles que la próxima semana, precisamente el miércoles, estaré presentando la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica”, afirmó el mandatario ante 800 empresarios e inversionistas mexicanos de todos los sectores económicos.

 

En este momento también se están elaborando e impulsando las leyes secundarias y nuevos reglamentos de las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones, recordó ayer durante la inauguración de la XXII Reunión Anual de Consejeros de Banamex, celebrada en la Ciudad de México.

 

“La reforma constitucional en materia de competencia económica pretende combatir las prácticas anticompetitivas, asegurando la libre competencia y concurrencia en todos los sectores de la economía”, expresó Peña Nieto.

 

La relevancia de esa reforma es que sea abra un mayor espacio de oportunidad y participación a la pequeña y mediana empresa, la cual genera mayor empleo en la nación, destacó el ex gobernador del Estado de México.

 

“Al establecer reglas claras, piso parejo para todos los agentes económicos que participen en distintos sectores de la economía, lograremos un mayor dinamismo económico y un mayor crecimiento económico”, sostuvo el presidente.

 

“Con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, los mexicanos podremos acceder a mayor cobertura, mejores precios y mayor calidad en los productos y servicios de este sector estratégico de nuestro país y que lo es hoy en todo el mundo”, enfatizó ante los banqueros.

 

El ejecutivo agregó que en 2013, la prioridad de la administración era lograr la aprobación de reformas transformadoras, que necesitaba la economía mexicana.

 

“La reforma en competencia económica que ha anunciado el presidente de la república, que estará enviando el próximo miércoles al Congreso de la Unión, es una reforma fundamental para que tengamos mayor eficiencia en los mercados domésticos”, dijo por su parte Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“El sector que no está expuesto a la competencia del comercio internacional no ha tenido el mismo dinamismo, y seguimos cargando con importantes ineficiencias que le cuestan a los mexicanos y que le cuestan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”, agregó el funcionario.

 

El titular de Hacienda señaló que cada una de las reformas tiene el objetivo de eliminar las ineficiencias, por lo cual se está trabajando en distintos mercados, particularmente de insumos esenciales para la producción.

 

“La reforma laboral y la reforma educativa trabajan en el capital humano; la reforma en telecomunicaciones genera mayor acceso a un insumo que hoy es esencial tan importante como la electricidad o el financiamiento”, dijo Videgaray Caso.

 

“Hay retos pendientes, siendo uno de ellos las leyes secundarias que permitirán instrumentar que las reformas sean de alta calidad, como las reformas constitucionales”, manifestó Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup.

 

Otro de los problemas a resolverse y mantener bajo control es seguir fortaleciendo la institucionalidad y el estado de derecho en la república mexicana, manifestó el banquero ante consejeros de Banamex como Valentín Díez Morodo, Alfredo Harp Helú y Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

 

“En ambos frentes hay avances y pensamos que es fundamental continuar con estos esfuerzos”, comentó el mexicano con el mayor rango directivo en el banco estadunidense.

 

Medina Mora añadió que el sistema financiero es sólido y está listo para apoyar e impulsar la gran transformación del país.

 

Está salvando a México: Time

 

El presidente Enrique Peña Nieto está “salvando a México” con reformas que han cambiado la narrativa en una nación manchada por el narcotráfico.

Así titula la revista Time la portada de su edición internacional que saldrá a la venta el próximo 24 de febrero y que ha generado polémica y mucho ruido en las redes sociales desde que comenzó a circular ayer en la mañana.

 

La revista señala que hace cinco años estallaba la violencia de los carteles de drogas, la economía tambaleaba y un informe del Pentágono comparaba a México con un país infestado de terroristas como Pakistán, afirmando que los dos estaban en riesgo de un rápido y repentino colapso.

 

“Ahora, las alertas sobre México han sido remplazadas por aplausos”, asegura la revista estadunidense.

 

Después de un año de mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ha logrado el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas en la historia de México, indica Time.

 

Bajo el mando de Peña Nieto, el Estado mexicano retomó el control territorial perdido a manos del crimen organizado.

 

Las fuerzas económicas globales también han cambiado su mirada en dirección hacia México.

 

Con la apertura del sector energético y de las reservas petroleras de México, las inversiones extranjeras podrán realizarse por primera vez en 75 años, y muchos inversionistas han apostado por el poder del peso, cita la revista estadunidense.

 

“Creo que las condiciones son muy favorables para que México crezca. Estoy muy optimista”, dijo el presidente Peña Nieto en entrevista con Time.

 

En un adelanto del artículo que aparecerá en la edición del 24 de febrero de la revista, el periodista Michael Crowley explica cómo México ha cambiado desde que inició el mandato de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

 

Afirma que el presidente compartirá su optimismo con su homólogo estadunidense Barack Obama, cuando éste participe en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca, Estado de México, el próximo 19 de febrero.

 

No obstante, Crowley afirma que el Mexican Moment, como muchos suelen llamar el periodo de cambio que México está viviendo, podría decepcionar.

 

“La corrupción y la mala administración son endémicas en la política mexicana. Algunas de las reformas Peña Nieto están enfrentando una resistencia feroz; y el tráfico de drogas, con el crimen y la violencia relacionada, permanece como un hecho desafiante”, dice el texto.