Ayer dieron comienzo las reuniones de los aspirantes a dirigir al PAN con la comisión nacional que organizará las elecciones internas. El primero en asistir fue el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel  Oliva, quien enfrentó a los integrantes de la comisión al decirles que no son fruto de una decisión plural y que fueron impuestos por el presidente panista, Gustavo Madero.

 

“Fuimos a solicitar que se dé piso parejo, obviamente puntualizamos que la comisión no es fruto de una decisión plural y democrática, pero que somos personas institucionales y las respetamos”, declaró a la prensa el aspirante a presidir al Partido Acción Nacional (PAN).

 

En las últimas semanas se han acrecentado las acusaciones entre aspirantes a dirigir al blanquiazul. Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, han denunciado en varias ocasiones al líder del partido, Gustavo Madero, de utilizar recursos a su favor para buscar la reelección a su cargo.

 

A unos días de la última reunión de Oliva con los otros aspirantes al cargo, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, para conformar una candidatura de unidad, el ex mandatario estatal dijo que continuará el diálogo en próximas fechas con esos dos panistas para buscar un acuerdo para un proyecto de reconciliación del PAN, “pero la certeza es que vayamos juntos”.

 

“Vamos viendo ese tema, lo que importa es el diálogo y hay que llegar juntos al día de la elección, y ese tema hay que resolverlo en los próximos días”, detalló.

 

Oliva aseguró que lo mejor está por venir en el proceso interno, que podría culminar con las elecciones a realizarse, tentativamente, el 18 de marzo; mientras que la convocatoria podría salir el jueves 20 de febrero.

 

El miércoles, 24 HORAS publicó una entrevista con el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de las Elecciones del PAN, Francisco Garate, en la que anunció que los integrantes se sentarían de manera directa con los cinco aspirantes a la dirección de Acción Nacional: Ernesto Cordero, José Luis Luege Tamargo, Gustavo Madero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota.

 

Garate aseguró que dentro de las reuniones también se exhortan a los aspirantes a que lleven a cabo un proceso de civilidad para dejar atrás las confrontaciones que se registran en los últimos días y así “el panismo se reencuentre”.