El World Cinema Fund e Imcine instituyeron hoy en Berlín un premio para realizadores cinematográficos mexicanos, cuyos trabajos sean seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Berlín, reveló el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez.

 

En una breve ceremonia, durante la creación del premio, en el Film Museum (Museo del Cine) de Berlín, estuvieron presentes el director general de la Berlinale, Dieter Kosslick, y el titular de Imcine, Jorge Sánchez.

 

“El World Cinema Fund es uno de los fondos más prestigiados en el mundo y nosotros vamos al sumar 15 mil euros al premio que éste otorgue a un realizador mexicano. Es una forma de estimular la participación de cineastas y productores mexicanos en un fondo tan importante como éste”, dijo Sánchez.

 

El premio no sólo se creó hoy oficialmente sino que también se entregó por primera vez a un proyecto de película mexicana, que fue “Te prometo Anarquía”, de la firma cinematográfica de cine Interior 13.

 

Imcine aportará los 15 mil euros al galardón que otorga el World Cinema Fund una vez al año, sólo si el proyecto de película seleccionado es de un realizador mexicano. El premio, que consta en total de 30 mil euros se entrega al proyecto de película que el jurado considera de mayor calidad. Con el dinero se contribuye al financiamiento de la película.

 

“El WCF hace una convocatoria a productores de países en desarrollo. Ese fondo ha tenido participación en los proyectos más importantes, más notables o destacados en el mundo de nuevos cineastas de esos países emergentes”, manifestó el director de Imcine.

 

Indicó que el World Cinema Fund tiene, en el marco de ese premio, una particular consideración por aquellos cineastas de riesgo e innovadores tanto en el contenido de la historia como la forma cinematográfica de narrarla.

 

“No tenemos ninguna ingerencia en sus comités, que son los que toman las decisiones de selección de los proyectos cinematográficos que se presentan, y eso me parece muy sano”, agregó Jorge Sánchez.

 

Sánchez cree satisfactorio la presencia mexicana en la 64 Berlinale, que concluirá el próximo domingo.

 

“El recibimiento y el impacto de las películas mexicanas ha sido muy bueno. Afortunadamente, tenemos en esta ocasión un rango de películas muy diverso en varias secciones del festival, que son el Forum, el Panorama, la oficial, y eso es muy positivo”, añadió.

 

Ningún filme mexicano fue seleccionado este año para la sección de competencia, para el otorgamiento de las máximas preseas de la Berlinale, que son los Osos de Oro y de Plata.

 

Subrayó la importancia de las posibilidades de colaboración que se están abriendo para productores mexicanos que participan en la Berlinale por haber sido seleccionados por ese festival internacional debido a la calidad de sus trabajos.

 

Uno de esos encuentros fue un productor alemán que les informó en detalle cuáles son los caminos y las condiciones para la concertación de coproducciones entre México y Alemania.

 

La única película mexicana que se proyectará en la Sección Oficial de la Berlinale pero sin competir, se presentará esta noche. Se trata del largometraje de Diego Luna que lleva el título de “César Chávez”.