JERUSALÉN. Varios diputados del derechista Partido de los Colonos de Israel abandonaron la Knesset (Parlamento) cuando el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pronunciaba un discurso sobre las condiciones de vida de los palestinos, por ejemplo, tener acceso al agua, por las restricciones que Israel impone a su libertad de movimientos.

 

Schulz manifestó en alemán que los palestinos “desean vivir en paz y sin que su libertad de movimiento se vea restringida” y poco antes de que los legisladores abandonaran la Cámara, dijo que “los palestinos también tienen el derecho a su propia definición y a la justicia”.

 

Según la edición electrónica del diario Haaretz, durante su discurso, Schulz dijo que un joven palestino le preguntó “¿por qué un israelí puede emplear 70 litros cúbicos de agua y un palestino sólo 17?”.

 

“No he corroborado esos datos, así que les pregunto si esto es correcto”, agregó.

 

En respuesta a las palabras pronunciadas por el presidente del Parlamento Europeo, el ministro de Economía israelí, Nafatlí Bennet, lider de la formación pro-colona “Bait Hayehudí” (Hogar Judío), abandonó junto a varios legisladores de esa fuerza la sala.

 

Poco después señaló en su perfil de la red social Twitter que no aceptará “lecciones de moral sobre mentiras en el Parlamento” israelí y exigió a Shultz que se disculpe por decir que “un palestino tiene menos agua que un israelí”.

 

Otros diputados israelíes que escuchaban el discurso, recriminaron a los legisladores que se ausentaban que eran una “vergüenza” para Israel.

 

Hogar Judío, que cuenta con 12 escaños en el Parlamento israelí, aunque no todos estaban presentes, es la cuarta fuerza política y forma parte del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien se reunirá con Shulz en las próximas horas y quien al enterarse de lo sucedido lo acusó de tener un “oído selectivo”.

 

“El fallo en estos comentarios es lo que denomino oído selectivo, que desafortunadamente se ha convertido en el legado de muchos grupos en Europa”, declaró Netanyahu en el Parlamento más tarde.

 

Netanyahu negó esas cifras y señaló que “de acuerdo a las estadísticas que recibimos de la Autoridad Palestina, incluidos los comunicados oficiales de la Autoridad Palestina de Agua y nuestros datos, ese dato no es correcto, sino que es significativamente menor”.

 

Después de la polémica sesión, varios diputados de la derecha nacionalista se sumaron a las condenas contra el representante europeo y aseguraron que sus datos no son correctos.

 

Para la ministra de cultura, Limor Livnat, las palabras de Schulz son “una mentira flagrante”, mientras el ministro de Asuntos de Jubilados, Uri Orbaj, del mismo partido, consideró “una pena” que al dirigente comunitario “le hayan dejado mentir en alemán en el Parlamento israelí”.

 

Sin embargo, hubo diputados que salieron en defensa de Schulz y repudiaron el comportamiento de los legisladores que abandonaron la sala y respetaron al invitado.

 

Poco antes del discurso en la Knesset, Schulz, quien no se retractó de sus palabras, se quejó de una sensibilidad exagerada en Israel frente a las críticas de Europa “la crítica mutua es totalmente normal en las democracias”, respondió a los periodistas israelíes.

 

Éstos acusaron a Europa de criticar la política de ocupación y asentamientos de Israel en los territorios palestinos y sólo mencionar de pasada violaciones de los derechos humanos en otros lugares como en Siria.

 

“La UE tiene una relación especial con Israel pero ello no significa que tenga que estar de acuerdo con cada decisión del gobierno israelí”, dijo Schultz.

 

La UE pide pragmatismo en el proceso de paz israelo-palestino “Los asentamientos israelíes son ilegales según la Convención de Ginebra, pero también son reales”, dijo. “No necesitamos discutir si son legales o ilegales, sino buscar soluciones prácticas”, dijo Schulz, que se mostró en contra de un boicot contra Israel.