El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresó su confianza en que el Senado de la República avale la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y dijo que quienes la cuestionan defienden sus legítimos intereses.

 

Consultado por presuntas presiones al Senado para frenar esta ley, el diputado priista aseguró que ha escuchado esas versiones, pero aclaró que no tiene ninguna prueba de esas presiones.

 

“Estoy seguro que son legítimos intereses los de aquéllos que opinan desfavorablemente a lo que nosotros ya votamos (en la Cámara de Diputados) casi unánimemente”.

 

Aseguró que los votos que se emitieron en contra la semana pasada en San Lázaro, durante la aprobación de esa ley, “se dieron porque la querían todavía más dura en contra de cualquier monopolio“.

 

Se buscaba “que la interconexión, al igual que se hizo con Teléfonos de México, en lo que es (la nueva ley de) telecomunicaciones, sea la base de una mejor competencia y un mejor servicio para los mexicanos”.

 

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y turnó al Senado la minuta de la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que pretende incentivar la participación de nuevos concesionarios, mejorar la competitividad del sector y promover la inversión.

 

Diputados han señalado que el 85 por ciento del mercado de las concesiones en materia ferroviaria se concentra en dos actores y el sector registra un alto rezago, ya que sólo mueve de 12 al 14 por ciento de las mercancías y productos que circulan a través del país.

 

Tras recordar que la minuta se discute en el Senado, Beltrones Rivera dijo estar confiado en que “si seguimos la ruta de la modernización, que nos hemos impuesto en todas las materias, incluida esta de ferrocarriles, México saldrá ganando”.