La producción industrial en México disminuyó un 0.7 por ciento de enero a diciembre de 2013 en comparación con 2012, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Según datos preliminares, el descenso del indicador se debió a caídas en la construcción (-4.5 por ciento) y en la minería (-1.7 por ciento), que no fueron completamente compensados por las mejorías en la industria manufacturera (1.4 por ciento) y en generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y de gas (0.2 por ciento).

 

En diciembre de 2013, la producción industrial bajó un 0.3 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Dicho descenso fue resultado del retroceso del sector de la construcción (-2.5 por ciento), “derivado de las menores obras relacionadas con la edificación y con los trabajos especializados para la construcción”, indicó el Inegi.

 

Además, abonó a la tendencia bajista el retroceso en la minería (-1.3 por ciento), propiciado por “el descenso reportado en la minería petrolera (-1.5 por ciento) y en la no petrolera (-0.4 por ciento)”.

 

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas avanzó 1,5  por ciento y el sector manufacturero, un 1.1 por ciento.

 

La oficina de estadísticas mexicana también reveló que en diciembre de 2013 la actividad industrial se redujo un 0.53 por ciento en comparación con noviembre pasado.

 

La economía mexicana registró un crecimiento del 10.3 por ciento al cierre de 2013, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Hacienda.