Al refrendar su lealtad a Enrique Peña Nieto como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, señaló que las fuerzas castrenses aplauden las reformas estructurales y su responsabilidad es fortalecerlas y consolidarlas.

 

Ayer se conmemoró el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde lejos quedaron los discursos de Guillermo Galván, ex secretario de Defensa en el sexenio de Felipe Calderón, quien privilegiaba las palabras “crimen organizado” y “narcotráfico” en su discurso de cada año, además de que se reafirmaba la guerra contra los cárteles de las drogas.

 

Ayer, Salvador Cienfuegos cambió el discurso de guerra por uno político. El jefe de los militares manifestó que se suman a la propuesta del gobierno federal para que a través de la “cohesión social y la prevención” se garantice la seguridad de los mexicanos.

 

En el Castillo de Chapultepec, el titular de la Sedena fue el único orador para conmemorar la Marcha de la Lealtad, en la cual, se recuerda a los cadetes del Heroico Colegio Militar que escoltaron al presidente Francisco I Madero para recuperar el Palacio Nacional, luego de una sublevación de las Fuerzas Armadas.

 

Previo a su partida a Colombia, donde participará en el encuentro de la Alianza Pacífico, Peña Nieto no tuvo intervención y sólo presenció el evento que duró poco más de una hora, en el que las Fuerzas Armadas le juraron lealtad.

 

El jefe del Ejecutivo recorrió el Castillo de Chapultepec a bordo de un vehículo de la Sedena, flanqueado por la caballería del Colegio Militar y, en compañía de los mandos de la Defensa Nacional y Secretaría de Maria, pasó revista a las tropas apostadas para rendirle tributo.

 

Ya dentro del Castillo, tomaron sus lugares y, previo al discurso del General Cienfuegos, un grupo de cadetes recitó un poema de su autoría en distinción a la Marcha de la Lealtad. La banda del Heroico Colegio Militar interpretó varias piezas, y la ceremonia concluyó con una salva de honor al presidente de la República.

 

Afines a nueva estrategia

 

En su primer año de gobierno, el mandatario, a través del Pacto por México, envió al Poder Legislativo cambios constitucionales en materia educativa, telecomunicaciones, transparencia y las reformas que han levantado más polémica: energética, hacendaria y educativa.

 

Para el Ejército, lo avalado por el Poder Legislativo permitirá “liberar el potencial del país”, por lo cual, Salvador Cienfuegos afirmó: “a partir de ahora, en el ámbito que nos corresponda, tenemos la gran responsabilidad y compromiso de fortalecerlas y consolidarlas”.

 

A su parecer, la nueva estrategia del gobierno priista para combatir la inseguridad ha generado resultados, “esta fórmula, en la que prevalece la participación ciudadana, está logrando resultados positivos en diversas latitudes de nuestro territorio”.

 

De acuerdo con el líder de la milicia, “los ciudadanos debemos tener presente que en una sociedad democrática, lo que prevalece es el respeto a la ley y a las instituciones que nos hemos dado. Ésta es la única vía para afrontar los retos, para vencer obstáculos, para superar crisis”.

 

“Nadie puede estar al margen o por encima de los preceptos constitucionales. Nadie puede hacer valer su propia voluntad desdeñando el orden jurídico”, advirtió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Las fuerzas Armadas, consideró, tienen a disposición de los mexicanos sus recurso humanos y técnicos “el momento que se requiera, bajo cualquier circunstancia, donde se necesite, por el tiempo que se nos demande”.

 

Cienfuegos aseguró que actúan “sin titubeos” en apoyo desde el ámbito municipal hasta el federal, “con inteligencia, pasión y compromiso, siempre apegando nuestra conducta al precepto jurídico y a las decisiones legales emanadas del orden civil, con responsabilidad y con absoluto respeto a las garantías individuales”.

 

En la ceremonia, además de los titulares de las Fuerzas Armadas, acudieron la primera dama, Angélica Rivera; el ministro Fernando Franco González Salas, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, entre otros.