Luego de su visita a la Ciudad de México, para solicitar al Gobierno Federal apoyo de seguridad su comunidad, autoridades indígenas de Cherán han recibido amenazas por parte del crimen organizado, afirmó uno de sus líderes.

 

En entrevista para 24 HORAS, Trinidad Ramírez, miembro del Consejo Mayor y Ronda Comunitaria, explicó que algunos de los encargados de seguridad de su pueblo han recibido llamadas intimidatorias. “Hubo en días pasados algunas amenazas, pero ya sabemos cómo actuar, no contestar y no dejarnos llevar por la intimidación”.

 

Sobre la posible llegada de autodefensas a la Meseta Purépecha, Ramírez dijo que no quieren que lleguen personas externas, ya que ellos han demostrado que pueden hacer su defensa. “Las comunidades cuando se organizan son capaces de hacer su defensa sin necesidad de gente extraña o externa”.

 

Afirmó que a Cherán no podrán entrar sin el consentimiento de la comunidad. “Nosotros no tenemos interlocución con los de las autodefensas, pero también respetamos su punto y sus objetivos siempre y cuando sean en beneficio de la comunidad”.

 

El fin de semana, pobladores de la Meseta Purépecha realizaron bloqueos carreteros y manifestaciones para evitar el ingreso de grupos armados en esta región. Trinidad Ramírez dijo que la población de Cherán no fue convocada a estas actividades y que ellos buscan hacer un frente común con otros pueblos originarios de la región para hacer su movimiento más grande.

 

En estas actividades, uno de los líderes afirmó que seguirán con los bloqueos carreteros cada quince minutos pero que no se pretende afectar a los automovilistas, “sino hacer sentir la presencia de los indígenas y que conozcan nuestra posición”, detalla el diario Provincia.

 

Uno de los manifestantes, que prefirió el anonimato, añadió que “ningún grupo criminal o de los llamados autodefensas podrá entrar a nuestra nación; no vendrán a imponernos condiciones diferentes a los usos y costumbres que tenemos”.