“Nosotros estamos utilizando las armas que utilizaron los policías y esas armas son del pueblo, para la defensa del pueblo, no vamos a entregarlas”, afirmaron pobladores del municipio de Cherán, Michoacán, que acusan al gobierno federal de abandono.

 

En conferencia en el Distrito Federal, expusieron tres demandas: seguridad, justicia y la reconstitución de sus bosques, en donde registran más de 18 mil hectáreas dañadas y taladas por el crimen organizado.

 

Desde que comenzó el operativo federal en la zona de Tierra Caliente, los criminales se han refugiado en rancherías de la Meseta Purépecha, que abarca municipios como Cherán, Charapan, Los Reyes, Paracho y Nahuatzen conformadas por indígenas y en algunos de ellos se rigen por Usos y Costumbres.

 

Los cuatro miembros del Consejo Mayor y Ronda Comunitaria de Cherán explicaron que cuando surgió su policía comunitaria en el 2011, los índices delincuenciales se redujeron 70%, pero a raíz del operativo federal, Los Caballeros Templarios han intentado incursionar y penetrar a la comunidad.

 

“Primero lo hicieron para medir nuestra fuerza, hubo dos detenidos que intentaban extorsionar a los comercios, afortunadamente nuestra gente también ya sabe denunciar, se notificó inmediatamente a la Ronda Comunitaria y se tomaron acciones.”, comentó Trinidad Ramírez.

 

A consecuencia de esto se buscan hacer un frente mayor con otras comunidades indígenas, en donde también se registran estos problemas. En Acachuén, municipio de Chilchota, no sólo están talando los bosques, sino que también están robando las cosechas, en una sola noche les robaron 10 hectáreas de maíz. Las autoridades no han hecho nada.

 

Este frente indígena es para “que seamos escuchados como región” y que los pueblos originarios serán incluidos en el plan de seguridad del gobierno federal. Afirmaron que viajaron a l Distrito Federal para buscar una manera de hablar con el comisionado Alfredo Castillo, ya que si no se resuelve de forma integral todo el problema en Michoacán, el crimen organizado surgirá en otra zona del estado.

 

Desplazados

 

Afirmaron que desde el 2008 han desaparecido 20 personas y acusan que las autoridades municipales no han investigado estos casos. Trinidad Estrada, otro de los comunitarios  afirmó que entre 2009 y 2011 familias enteras salieron de los municipios por miedo y afirmó que 50% de la población vive en otros lugares, principalmente en Estados Unidos.

 

Juan Navarrete, comentó que las autoridades no han resuelto sus peticiones, además dijo que son estigmatizados al igual que a las autodefensas. Explicó que su movimiento es “ancestral” regido por los usos y costumbres y además surgió para defender el territorio y a comunidad.

 

La diferencia con las autodefensas es que este movimiento surgió por una cuestión social, por intereses particulares.

 

Los usos y costumbres

 

La abogada Karla Michel Salas, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que el gobierno de Cherán está legalmente reconocido, basado en los tratados internacionales y en una resolución del Tribunal electoral que le da validez a la forma de gobierno.

 

El gobierno es a través de los kheri, que son elegidos por usos y costumbres, reconocidos en el artículo 2 constitucional, que les permite brindarse seguridad a través de la ronda comunitaria, para protegerse del aumento de la criminalidad.

One reply on “No dejaremos las armas, son del pueblo, advierte Cherán”

Comments are closed.