El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en México aumentó un 0.89 por ciento en enero con respecto al mes anterior y la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó al 4.48 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

 

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó un 0.85 por ciento y dejó la tasa anual en el 3.21 por ciento, indicó la institución en un comunicado.

 

Los sectores que más incidieron en la variación fueron los alimentos, las bebidas y el tabaco, cuyos precios subieron un 2.35 por ciento en enero respecto al mes anterior, mientras que los servicios energéticos y tarifas diversas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2.04 por ciento.

 

Del lado de los descensos se ubicaron las frutas y las verduras, cuyos precios retrocedieron un 4.27 por ciento.

 

México registró el año pasado una inflación del 3.97 por ciento, una tasa superior al 3.57 por ciento de 2012 y por encima de las estimaciones del banco central y las firmas de análisis financiero.

 

El gobierno espera que la economía nacional registre este año un crecimiento del 3,9 %, después del aumento del 1.3 por ciento de 2013, según cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda.

 

El Inegi también anunció hoy que en enero el índice de precios al productor aumentó un 0.54 por ciento respecto a diciembre, mientras que en los últimos 12 meses se situó en el 2.04 por ciento.