México se convertirá en el primer país de América Latina en lograr un Tratado de Libre comercio con Jordania, luego de que ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y  Abdullah II, rey hachemita de esa nación de Medio Oriente, acordaron iniciar las negociaciones para la firma del acuerdo comercial.

 

Es la segunda ocasión tras 39 años de relación bilateral que el más alto dignatario jordano visita nuestro país, la primera fue en 2002, cuando el mismo Abdullah II llegó a Monterrey y participó en la Conferencia Mundial para la Financiación y Desarrollo durante el gobierno del panista Vicente Fox.

 

Ayer, el rey de Jordania, nación ubicada en el continente asiático y calificada por el Banco Mundial como de ingresos medios-altos, se reunió con el mandatario mexicano en Palacio Nacional, donde se firmaron acuerdos en materia turística, educativa, cultura, y los términos para la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jordania es el socio comercial número 11 de México en Medio Oriente. Desde nuestro país se importan fosfatos de calcio, abonos minerales y químicos, así como aparatos para dispersar líquidos o polvos; mientras que desde la nación jordana llegan vehículos de carga, animales bovinos y hortalizas.

 

Aunque ambos mandatarios evitaron entrar en detalles sobre la negociación, el tema energético podría impulsar el tratado de libre comercio, debido a que Jordania importa 98 por ciento de sus combustibles.

 

Sus mayores fuentes de importación de gas y combustible son naciones vecinas como Irak o Egipto, sin embargo, en el marco de la reforma energética promulgada en México, el sector petrolero podría ser una vía para la consolidación de un tratado de libre comercio con Jordania.

 

Al respecto de la visita del rey Abdullah II, el presidente de México aseguró que “trabajaremos para lograr una mayor cooperación en el ámbito turístico y de manera muy relevante, empezar a trabajar en lo que eventualmente pudiera ser la firma de un acuerdo de libre comercio”.

 

El mandatario afirmó que Jordania tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, “nuestros socios estratégicos del norte, y seria México el primer país con el que celebraría un acuerdo en América Latina, lo cual, vendría a fortalecer lo que México tiene en seguir impulsando esta apertura de libre comercio para el desarrollo económico”.

 

Ambos jefes de Estado manifestaron su disposición para impulsar las relaciones bilaterales entre América Latina y Medio Oriente. Las negociaciones comenzaron con un encuentro entre empresarios mexicanos y jordanos, “para explorar espacios de oportunidad, intensificar el  nivel de comercio”, señaló Peña Nieto.

 

Por su parte el monarca emitió un breve mensaje, en el cual destacó que su país, además de buscar socios comerciales, está abocado en contribuir a la solución de conflictos en Medio Oriente, como la guerra civil siria y la búsqueda de paz entre Israel y Palestina.