SOCHI. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró este viernes los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, en la ciudad de Sochi, un balneario localizado en el Cáucaso Norte, a orillas del mar Negro.

 

Después de hacer un recorrido que pasó por manos de María Sharapova,  finalmente dos leyendas del deporte soviético, el portero de hockey sobre hielo Vladislav Tretiak y la patinadora Irina Rodniná, encendieron el pebetero en la ceremonia de la inauguración de Sochi 2014.

 irina_pebetero

Haciendo un especial agradecimiento a los voluntarios, las autoridades del Comité Olímpico dan oficialmente inaugurada esta edición de los juegos invernales, que hasta hoy han sido los más caros en la historia. Aseguró que los Juegos Olímpicos se tratan de unir a los pueblos, sin discriminación.

 

Como primer acto del evento se entonó el himno nacional ruso, posteriormente comenzó el desfile de las naciones que, a diferencia de años anteriores, no ingresó por el costado de la sede, sino por la parte central; como ya es tradición, el país que encabeza es Grecia.

 

Entre las delegaciones más numerosas se encuentran las de China y la de Canadá, mientras que países con temperaturas tropicales de América Latina desfilan con pocos representantes.

 

Por su parte, Hubertus Von Hohenlohe, único mexicano en los juegos, desfiló con un traje aludiendo a la típica vestimenta de charro.

 

México

Foto: Especial

 

A pesar de su situación política adversa, la delegación de Ucrania hizo su aparición para dejar en alto deportivamente a asu país.

 

Para concluir el desfile, la delegación rusa salió con un traje tradicional y una canción del dueto T.A.T.U. musicalizando en momento.

 

Posterior al final del paso de las delegaciones por la sede inaugural en Sochi, hicieron su aparición las mascotas olímpicas, se trata de una conejita, un oso y un jaguar.

 

mascotas Sochi

Foto: Especial

 

La cita de Sochi arranca exactamente 90 años después de que lo hiciera la primera edición de los Juegos de Invierno, que se celebró en la localidad francesa de Chamonix en 1924.

 

 

Entre los invitados de la gran gala figuran numerosos mandatarios y personalidades oficiales. Según adelantó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, hasta 60 jefes de Estado y de Gobierno prevén acudir a los Juegos de Sochi, y 44 de ellos asistirán a la inauguración.

 

vladimir_putin_inauguracion_WEB Foto: Especial

 

Un número récord de dignatarios mundiales acuden a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi, la primera vez que se realizan en Rusia, y significarán el triple de la cantidad que asistió a los de Vancouver 2010, dijo Dmitry Chernyshenko, presidente del comité organizador. El presidente chino Xi Jinping y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se encuentran entre los asistentes.

 

Decenas de miles de policías y militares han sido desplegados para proteger los Juegos Olímpicos de Invierno, que se enfrentan a la amenaza de ataques terroristas de los insurgentes islámicos de la región del Cáucaso Norte.

 

Los Juegos de Invierno de Sochi se desarrollarán hasta el 23 de febrero y repartirán entre más de dos mil 500 atletas un total de 89 sets de medallas olímpicas en 15 disciplinas de siete deportes.

 

antorcha_-Sharapova_Rodnina,
Sharapova en su llegada al estadio. Foto: Especial