El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, acordaron instalar una mesa de diálogo para iniciar un proceso de regularización de las policías comunitarias surgidas el año pasado en al menos 13 municipios de la entidad.

 

“Acordamos revisar un esquema de legalizar a la policía (comunitaria), pero primero vamos a realizar las asambleas para que los ciudadanos opinen de manera democrática para traer aquí una propuesta el lunes”, dijo Plácido Valerio.

 

El encuentro privado se realizó en la Casa de Gobierno luego de que ayer habitantes de ocho comunidades del municipio de Chilpancingo bloquearon por hora y media la Autopista del Sol en demanda de una audiencia con las autoridades del estado.

 

La mesa de trabajo pactada será instalada el próximo lunes y en ella participarán autoridades del gobierno del estado, integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), a fin de legalizar a las policías comunitarias.