El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales aprobadas en 2013 actualizan el pacto social establecido en 1917 y asentado en la Constitución promulgada en ese entonces.

 

Desde el Teatro de la República de Querétaro, el presidente dio un mensaje por el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que rige hasta nuestros días.

 

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que la Carta Magna “no es un ordenamiento estático” sino “un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos”.

 

Agregó que este “pacto social”, como se refirió a la Constitución, se actualizó con las reformas estructurales aprobadas en 2013 y que dotan al gobierno de la República de más instrumentos de política pública “para mover a México”.

 

“Nuestra Constitución se ha puesto al día, para atender los desafíos nacionales en el siglo XXI (…) Las reformas aprobadas actualizan el Pacto Social establecido en 1917, en tres dimensiones esenciales”, abundó Peña Nieto.

 

En ese sentido, en la primera dimensión, enumeró las reformas aprobadas el año pasado y sus eventuales beneficios: la educativa, la reforma en telecomunicaciones, la política electoral, en materia de transparencia, la energética y la hacendaria.

 

La segunda dimensión que actualiza la Constitución de 1917 es la creación de nuevos entes gubernamentales a partir de las reformas aprobadas como el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, el Nacional de Elecciones, el Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y otros más.

 

La tercera dimensión es que las reformas “otorgan al estado nuevos instrumentos de política pública para mover a México”.

 

“El último año ha sido uno de profunda actualización de nuestro orden institucional (…) Con las Reformas alcanzadas en 2013, el país ha renovado su proyecto de Nación”, agregó el presidente.

 

“Hoy tenemos nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública, para mover y transformar a México”, insistió.