La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Daniel Martín Ortiz Ruvalcaba, por su presunta participación en el secuestro de 13 jóvenes y posterior multihomicidio del Bar Heaven, ocurrido el domingo 26 de mayo del 2013.

 

En un comunicado, la dependencia precisó que “con esta captura, suman 22 las personas puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional, por estos hechos”.

 

La Fiscalía ha ejercido acción penal contra los detenidos por los delitos de secuestro, traslado y asesinato de los 13 jóvenes.

 

El detenido fue reconocido por otros presuntos cómplices y agregó que su participación consistió supuestamente en vigilar al exterior del bar para alertar a los delincuentes en el momento de sacar a las víctimas.

 

Según los antecedentes penales, Ortiz Ruvalcaba tiene dos ingresos a centros penitenciarios de la capital mexicana por robo calificado, aunque se investiga su posible participación en otros delitos.

 

El 22 de agosto pasado se localizaron los restos de 13 personas en una fosa clandestina en el central Estado de México y los exámenes periciales concluyeron que las víctimas eran los jóvenes secuestrados en el Heaven.

 

Las autoridades atribuyen este crimen a una venganza del grupo delictivo “La Unión de Insurgentes” por el homicidio de uno de sus integrantes, Horacio Vite Ángel, el 24 de mayo, supuestamente por miembros de la banda rival, “La Unión de Tepito”.

 

Tepito es el nombre del barrio del que eran originarios la mayoría de los jóvenes asesinados, una zona ubicada en el corazón de la capital y donde proliferan actividades ilícitas como el contrabando, la venta de productos pirata y el tráfico de drogas.

 

Durante 2013 el caso Heaven acaparó la atención de la ciudadanía, y aunque mostró avances, aún queda pendiente la entrega de nueve cadáveres de las 13 personas que el 26 de mayo fueron sustraídas del establecimiento ubicado en la Zona Rosa.