La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo federal el proyecto del Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que fue aprobado esta tarde en el pleno.

 

La Cámara de Diputados aprobó con 407 votos en favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el dictamen para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya espina dorsal es el respeto a los derechos humanos y a los principios del debido proceso, con lo cual se implementa un sistema oral acusatorio en todo el país.

 

Después de casi tres horas de posicionamientos por parte de las siete fracciones parlamentarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores avalaron el dictamen que establece los principios del Artículo 20 de la Constitución Política para el proceso acusatorio y oral.

 

El nuevo ordenamiento fija las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

 

Asimismo los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

 

El nuevo código pretende enmendar las fallas que enfrenta el sistema penal vigente, así como unificar procedimientos a nivel nacional y evitar espacios de impunidad argumentando situación de territorialidad o ámbitos de aplicación. (Con información de José Víctor Rodríguez)