José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Michoacán, aseguró que la forma en que los guardias comunitarios han obtenido armas han sido los triunfos ante Los Caballeros Templarios, cartel que combaten y los llevó a organizarse.

 

En entrevista para el diario español El País, respondió puntual “en cada combate que ganamos, ellos (los Templarios) nos dejan las armas”, a pregunta expresa de cómo se arman las autodefensas.

 

El médico Mireles se recupera del accidente de avioneta que sufrió hace un mes (4 de enero) y que casi le costó la vida.

 

Afirma que su prioridad es restablecerse en salud (se encuentra en terapia intermedia) pues hasta ahora esto lo tiene apartado del movimiento.

 

De igual forma, calificó de un “teatro” el acuerdo entre gobiernos y guardia comunitarias para legalizarse y criticó la propaganda mediática que hacen las autoridades sobre el conflicto en Michoacán.

 

Además de desconfiar sobre las detenciones de algunos líderes de los Templarios por parte del gobierno federal, Mireles afirma que quiere la cabeza de “El Toro“, “él era jefe de plaza de Tepalcatepec, el principal violador. Violaba a cuatro o cinco mujeres de la misma casa y no había quien lo detuviera”, afirma en la entrevista.

 

Mireles reiteró que las autodefensas no se van a desarmar hasta que las autoridades cumplan con el acuerdo, un acuerdo que ya tenían de tiempo y que el pacto recientemente firmado con autoridades es para que sigan armados pero de forma legal como defensas rurales.

 

Con respecto a los señalamientos de sí estuvo o no en la cárcel, el doctor Mireles no se empacha en hablar sobre esto, señala que sobre el caso de la condena por narcotráfico, afirma que estuvo involucrado en drogas cuando trabajó como funcionario federal.

 

“Hubo un problema con un familiar mío, no le hice un favor y me sacó en el periódico, pero no tengo nada que ver con narcotraficantes”, explicó el líder de las autodefensas.

 

Finalmente reiteró, “vamos a dar las armas cuando esté limpio el gobierno de Michoacán y cuando el gobierno haya establecido el estado de derecho”.

 

Con información de El País