Un juez federal duplicó el plazo constitucional con el que cuenta para definir si abre proceso o no en contra de Rubén Oseguera González alias El Menchito, hijo del presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera. Será a más tardar el 7 de febrero cuando se defina su situación jurídica.
Autoridades federales indicaron que la defensa de Oseguera solicitó al juez que se ampliará el lapso original de 72 horas con el objetivo de presentar pruebas a su favor.
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a “El Menchito” al penal federal del Altiplano por los delitos de violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Oseguera González fue detenido junto con cuatro personas más el pasado 30 de enero por el Ejército Mexicano en Zapopan, Jalisco. En el domicilio donde se realizó la captura, se aseguraron cuatro armas largas, nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores, más de mil cartuchos útiles, medio millón de dólares, y más de diez millones de pesos.
Con la referida ampliación será a más tardar el próximo viernes cuando el juez correspondiente determine si dicta el auto de formal prisión en contra de Oseguera por los delitos mencionados, los cuales no le permite recuperar su libertad bajo fianza.