El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, renunció a la presidencia de la Red Global de Ciudades Seguras, situación que lamentó Joan Clos, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU-Habitat.

 

En un comunicado, Joan Clos manifestó que ante este hecho, se pierde un pilar institucional de la seguridad urbana.

 

“Un renombrado experto mundial y un apasionado de la mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos. Estoy seguro que usted continuará defendiendo estos objetivos y espero que siga colaborando en el futuro con ONU-Habitat desde sus diferentes cargos”.

 

El subsecretario general agregó que el mandato de Ebrard Casaubón como presidente de la GNSC ha sido fundamental.

 

“Recuerdo con cariño el intenso debate durante el primer encuentro en Nueva York con alcaldes de diferentes partes del mundo que asistieron gracias a su influencia y presencia.

 

“Su conocimiento de primera mano y su experiencia de haber encabezado un cambio profundo en la seguridad de la Ciudad de México ha sido y será enormemente apreciado por los participantes de la red y por mí personalmente”.

 

Finalmente, Joan Clos agradeció su liderazgo en la GNSC. “Espero que podamos contar con su apoyo y compromiso con la seguridad urbana internacional en los años venideros”.

 

Fue el 9 de diciembre de 2013 cuando el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard solicitó a Clos pudiera designar a un nuevo presidente del comité a su cargo argumentando que en 2014 participará en la renovación de las organizaciones de la izquierda.

 

El también ex mandatario capitalino felicitó por su extenuante y siempre “exitosa” gestión al frente de ONU-Habitat a Joan Clos.