Con la ausencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma político electoral, que emergió del Pacto por México.

 

Al tomar la palabra luego de los discursos de los dirigentes del PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente, el titular del Ejecutivo señaló que la reforma electoral es la vía para consolidar la democracia en el país.

 

“México contaba con una efectiva democracia electoral, pero que no necesariamente se traducía” en mejoras para los ciudadanos, dijo el presidente, que enumeró los cambios que implica la promulgación de la iniciativa.

 

Luego de destacar los eventuales beneficios a la democracia que traería la reforma política-electoral, el presidente dio a conocer tres “determinaciones políticas”, entre las que está el compromiso de declarar la nulidad de elecciones si se compran o adquieren espacios en radio, televisión y otros medios fuera de los tiempos que establece la ley.

 

En los próximos días, dijo, firmaré una iniciativa de reforma al artículo 41 base sexta que se inscribe dentro de la reforma política para aclarar que un proceso electoral se podrá anular no sólo por la compra, sino también por la adquisición de tiempos en medios electrónicos que estén fuera de la ley.

 

“El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempo de radio y televisión fuera de los supuestos previsto en la ley”, señaló.

 

Sí a reforma política del DF

 

Asimismo expresó su respaldo a la reforma política para el Distrito Federal, iniciativa que ya se discute en el Senado de la República.

 

“Hago votos para que el Congreso llegue a un acuerdo y apruebe esta reforma”, fue otra de sus “determinaciones políticas”.

 

Promete leyes secundarias 

 

La tercera determinación fue enviar en los primeros días de febrero al Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, las cuales, detalló, no tendrán carácter de preferente, a fin de que los legisladores dispongan del tiempo necesario para su discusión.

 

Como en otras ocasiones el presidente se refirió al Pacto por México y destacó que a partir de este instrumento político se hizo de 2013 “el año de las reformas”.

 

“La actitud y conducta republicana de diputados y senadores y dirigentes de partidos demostraron que sí se puede mover a México”, declaró Peña Nieto ante los halagos que recibió de Camacho Quiroz y Gustavo Madero.

 

Aseguró que con la recién promulgada reforma se dará mayor certidumbre a las elecciones y se evitará que la “natural competencia electoral erosione el diálogo político”.

 

Entre otras figuras, al acto acudieron además los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Sin embargo, como lo habían anunciado en días previos, no acudió Jesús Zambrano ni ninguno de los dirigentes del PRD, quienes marcharán esta tarde en contra de la reforma energética.