Empresas y gobierno en México perdieron  39 mil millones de pesos (tres mil millones de dólares), durante 2013 debido a ciberataques.

De acuerdo con el Reporte Norton 2013, uno de los estudios más grandes sobre riesgo y cibercrimen a nivel global, la cifra casi duplicó a la registrada en el 2012, periodo en el que dichos ataques costaron sólo dos mil 200 millones de dólares.

 

El estudio revela que este aspecto en la seguridad de las compañías está siendo cada vez más tomado en cuenta, sin embargo, debido a la cantidad de smartphones y móviles con capacidad de recepción de datos vía internet que circulan en el mercado, cada vez más son los usuarios finales los que son víctimas de estos delitos.

 

Por ello la cantidad de individuos afectados por ataques cibernéticos como robo de identidad, extorsión, fraude, secuestro virtual y campañas de desprestigio, ya suman 10 millones en el país.

 

Esta cantidad convierte a México como el tercer país con mayor número de víctimas de ataques cibernéticos a nivel global, sólo después  de China (con 77%) y de Rusia (con 85%).

 

De acuerdo con Symantec, la empresa que elabora anualmente este reporte, esta cantidad representa el 71% de los usuarios de terminales conectados a internet en el país, porcentaje menor al registrado durante el 2012.

 

No obstante, esto no representa una disminución del riesgo.

 

“Actualmente, los cibercriminales llevan a cabo ataques más sofisticados, tales como el ramsomware y el spear-pishing, mismos que les permiten elevar la cantidad de ganancias y dinero obtenido por cada ataque”, dijo Stephen Trilling, Chief Technology Officer de Symantec.

 

El costo promedio por víctima de ciberataques sumó cuatro mil 381 pesos (337 dólares), lo que representa casi lo doble a lo que obtenían los cibercriminales en el 2012, que ascendía a 151 dólares.

 

Es decir, los cibercriminales atacan a menos personas, pero roban más durante estos episodios de ilícitos.

 

A nivel global, las pérdidas por ataques cibernéticos sumaron 113 mil millones de dólares:

 

“Suficiente para dar 194 dólares (dos mil 592 pesos) diarios a cada ciudadano de América Latina”, detalló el documento.

 

 INFOhackers