La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) confirmó que en la plancha del Zócalo capitlanio no serán creadas areás verdes, esto luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciara que la Plaza de la Constitución tendrá un nuevo rostro.

 

El titular de la Seduvi, Simón Neumman, aseguró que las áreas verdes han sido descartadas debido a los eventos y actividades que se realizan en el Zócalo, que abarcan conciertos, mítines políticos y manifestaciones.

 

El secretario Neumman aseguró que ya se están realizando los estudios correspondientes para convertir a la Plaza de la Constitución en un área estrictamente de uso peatonal, como lo es la calle de Madero, que desemboca en el Zócalo.

 

Destacó que el proyecto, que vera la luz en los próximos meses, es avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Proyectos anteriores

 

Esta no es la primera vez que se planea rescatar o rehabilitar este espacio público. La propuesta nació originalmente durante el mandato de Rosario Robles, cuando esta fungió como jefa  de Gobierno entre 1999 y 2000.

 

También Andrés Manuel López Obrador lanzó una propuesta similar, que sólo se quedo en la idea y jamás se concretó.

 

Durante la administración de López Obrador, cuando anunció el nombramiento de Ana Lilia Cepeda como directora del Fideicomiso encargado de la remodelación del Centro Histórico, el funcionario adelantó la inversión en un proyecto de 500 millones de pesos, para restaurar alrededor de 30 cuadras  desde la plancha del Zócalo capitalino hasta el Palacio de Bellas Artes.

 

En 2001, la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Laura Iztel Castillo,  anunció que la decisión de la administración local de suspender la remodelación del Zócalo capitalino porque no habían los recursos suficientes.

 

Tres años después de haber ganado el certamen, los arquitectos galardonados exigieron a López Obrador escuchar sus propuestas, a fin de implementar un proyecto de corredores turísticos para desembocar en la Plaza de la Constitución.

 

La idea de remodelar el Zócalo nuevamente vio la luz cuando el anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, anunció una inversión millonaria para reacondicionar el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, durante su gestión se dedicó más a dar un reacondicionamiento y una mejor imagen al Centro Histórico en general, sin que se concretará una remodelación del Zócalo en particular.