Por primera vez en México se designó a un coordinador que investigará y rediseñará la estrategia del combate al secuestro, a través de labores de inteligencia y con el uso de última tecnología, con lo que se reforzarán las unidades antisecuestro en estados y municipios, la mayoría existen desde hace cuatro años.

 

La estrategia planteada ayer por el Gobierno Federal pretende evaluar, equipar y homologar la función de los 34 centros, labor en la que participarán todas las instancias de seguridad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, y la sociedad civil.

 

La Estrategia Nacional Antisecuestro, que está liderada por Renato Sales Heredia, conjugará los esfuerzos de Sedena, Marina, CNS, y CISEN para conformar una nueva base de datos, y protocolos que agilicen la prevención, investigación, sanción y erradicación de los plagios en el país.

 

En palabras del ex subprocurador de la PGR, la diferencia de esta estrategia  con anteriores radica en una “real” coordinación de todos los esfuerzos, en suma con la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación, que evaluará los resultados.

 

“Un eje central de la estrategia es la creación de la coordinación junto con el comité de evaluación, conformado por un representante de la Defensa Nacional, uno de la Marina, uno de la PGR, cuatro representantes de la sociedad civil, y por la propia Secretaría de Gobernación que darán seguimiento a esta coordinación”, sostuvo Sales Heredia.

 

Un aspecto fundamental de esta nueva estrategia se enfoca a la evaluación y capacitación de las unidades antisecuestro creadas desde 2010, y que a la fecha no operan funcionalmente por la falta de recursos y personal entrenado para hacer frente a este delito que el año pasado aumentó 20% en comparación con el 2012.

 

“A cada entidad se les va a dotar de equipo de alta tecnología,  y se va a capacitar conjuntamente a sus unidades antisecuestro, a los agentes del Ministerio Público, peritos,  agentes investigadores, junto con psicólogos, negociadores”, aseveró Sales Heredia.

 

Como prioridad y primera acción de la Estrategia, en los 10 estados que concentran 74% de la incidencia se enfocará la atención para la evaluación del personal de sus unidades y la distribución de los recursos que les serán otorgados con base en las necesidades y número de plagios.

 

Los estados con el mayor número de secuestros son: Morelos, Guerreo, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México. En estas entidades, el acercamiento y coordinación con sus respectivos gobernadores y procuradores dio inició desde el ayer, informó Sales Heredia.

 

Como consecuencia del rezago e ineficiencia en las estrategias para combatir este ilícito, el zar antisecuestro reconoció cuatro errores principales de las autoridades que derivaron en el incrementó de plagios.

 

“Esfuerzos dispersos, decisiones de coyuntura,  debilidad institucional, y ausencia de coordinación propiciaron que este delito (secuestro) no disminuyera como otros (…) Para hacerlo bien y mejor vamos a ejecutar accione concretas”, afirmó Ranato Sales.

 

“Se trata de liberar con vida a la víctimas pero también se trata de capturar a los responsables. De consignar correctamente, procesar correctamente y sancionar con rapidez. Se trata de darle fluidez a un sistema que tiene mucho que ver con la generación de información, por eso la importancia de la consolidación de una base de datos confiable”, abundó.

 

Como parte del uso de nuevas tecnologías para esta estrategia, el funcionario adelantó la adquisición de dispositivos “aún más modernos” para inhibir las llamadas telefónicas desde las prisiones bajo control de un lugar central y no del mismo penal.

 

De la diferencia en el número de secuestros  registrados por el gobierno federal en contraparte con las cifras de organizaciones civiles, Renato Sales señaló que este tipo de delito genera mucha “cifra negra” por lo cual resulta imposible tener un número exacto aunque aseguró que los casos registrados en cada procuraduría del país representan la cantidad oficial.

 

“En general la cifra negra el secuestro y otros delitos en México y buena parte del mundo se representa cerca de 10 veces más de los delitos que se denuncian. Lo que tenemos que generar es confianza suficiente para  visibilizar los problemas”, indicó.

 

Las 10 acciones antisecuestro:

 

El eje de la nueva estrategia: la  coordinación, la confianza entre dependencias y órdenes de gobierno y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, y las acciones más importantes serán:

– Las Unidades Antisecuestro del país serán evaluadas, capacitadas y certificadas; se les dotará de equipo y recursos

– Se ajustará el marco jurídico de los estados a la legislación general en materia de secuestro, y se homologarán criterios y conceptos

– Se creará el Sistema Único de Análisis de Información que contiene información sobre secuestradores

– Arrancará una campaña en medios de comunicación de prevención y denuncia

– A más tardar en marzo, se establecerá un protocolo único de atención ciudadana para el secuestro

– Para denuncias se abrieron las líneas 088 y 01-800-00-85-400 del Centro de atención ciudadana de la PGR y las líneas 066 y 089 en los estados y el Distrito Federal.

– Se implementarán acciones y usará tecnológicas para inhibir las comunicaciones desde el interior de los penales para extorsiones

– Se fortalecerán los programas de atención a víctimas del secuestro para ofrecerles apoyo integral

 

¿Quién es el zar antisecuestros?

 

* Renato Sales Heredia es jurista, poeta y ensayista. Nació en Campeche en 1963. Egresado de la Universidad Iberoamericana, y con maestrías por la UNAM y la Universidad de Barcelona.

 

* En el servicio público se ha desempeñado, entre otros cargos, como subprocurador del Distrito Federal, procurador de Campeche, y subprocurador Regional de la PGR.

 

* Como subprocurador capitalino resolvió casos de gran impacto como el de Juana Barraza, alias La Mataviejitas. También participó en la indagatoria contra Rene Bejarano, quien apareció en un video recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

 

* En el 2002 estuvo al frente de la indagatoria por la muerte de la activista Digna Ochoa. La conclusión de que se trató de un suicidio le trajo varias críticas, pero hasta ahora las pruebas siguen sosteniendo esa teoría.

 

* Como subprocurador de PGR, cargo que ocupo 6 meses, ubicó la fosa con los cuerpos de los 13 desaparecidos del Bar Heaven. Además reactivó el caso del incendio de la Guardería ABC, ante la posibilidad de que el siniestro fuera provocado.

 

* Fuera de las leyes también acumula logros. Resultó ganador del premio Internacional de Poesía de la Fundación del Rey y  recibió el Reconocimiento Hermanas Mirabal por su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

 

El secuestro en México

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública:

En 2012 se registraron 1,407 plagios

En 2013 sumaron 1,695

Cifras de la asociación civil Alto al Secuestro señalan que del  1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 se registraron 2,754 secuestros