El uso de semillas mejoradas es uno de los elementos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene presente para elevar la producción agrícola en el país, mencionó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

 

Durante la asamblea nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), el funcionario señaló que para elevar la producción en el campo, la Secretaría tiene claro que se requiere en primer lugar de agua y semillas mejoradas, por lo que dijo que la Sagarpa trabaja en todos los aspectos de vinculación para impulsar este producto.

 

“Es urgente transferir el conocimiento y la tecnología hacia el campo para aumentar la producción”, subrayó.

 

El funcionario agregó que además del uso de la tecnología en semillas, el sector requiere de fertilizantes mejorados, en tanto que hoy en día México importa 80% de los fertilizantes que requiere.

 

Destacó que con la aprobación de la reforma energética, la construcción de gasoductos al norte del país permitirá que las empresas privadas puedan ofrecer fertilizantes nitrogenados a precios razonables en los próximos dos años.

 

No obstante, el nuevo coordinador general del CAP, José Durán Vera, dijo que el organismo mantendrá la línea de sus demandas, entre las que rechazan la apertura del campo a semillas mejoradas o modificadas genéticamente.

 

“La reforma al campo debe considerar el derecho a una alimentación adecuada. Debatiremos a fondo la contradicción entre la producción de transgénicos y los derechos humanos”, indicó Durán al tomar protesta al frente del organismo.

 

Sin embargo, en declaraciones a 24 HORAS, el senador Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organismo de filiación priista y miembro del CAP, dijo que la reforma al campo considera la apertura al uso de transgénicos para su  comercialización.

 

El PAN, SIN POSTURA

 

Durante la asamblea nacional en la que el CAP renovó su dirigencia, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, dijo a este diario que su grupo parlamentario trabaja en una propuesta de reforma al campo, sin embargo, puso en duda que esa legislación pueda presentarse en el periodo ordinario de sesiones que comienza este sábado.

 

“Tenemos que tomar con mucho cuidado lo que implica esta reforma. El periodo es de tres meses y tiene que haber primero un diálogo profundo, una evaluación de las coincidencias y diferencias para después establecer proyectos claros que resuelven las necesidades estructurales del campo”, apuntó.

 

La secretaria de la comisión de Desarrollo Rural en el Senado dijo que al momento no se han reunido con el grupo parlamentario del PRI, entre ellos los senadores de la CNC, para trabajar de manera conjunta en una iniciativa.

 

Sobre el uso de semillas transgénicas o mejoradas, la senadora confirmó que su fracción parlamentaria estará atenta a lo que digan académicos y científicos antes de definir una postura.

 

Caída de precios del frijol golpea a 120 mil productores

 

 

Unos 120 mil productores de frijol, principalmente de Zacatecas y Durango, han resultado afectados por la baja en los precios de esta oleaginosa y sus ingresos se han visto reducidos en comparación con 2013, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla.

 

El funcionario explicó que “todos los productores del país van a tener menos ingresos que el año pasado, no necesariamente en números rojos, pero menos ingresos sí, el frijol el año pasado valió el doble de lo que hoy vale”.

 

El funcionario federal resaltó en entrevista que “hay una caída abrupta en los granos y más en el frijol, entonces el frijol, negro, el pinto y las flores de mayo y junio que se producen en Durango, Zacatecas, menos en San Luis Potosí, están teniendo, problemas”.

 

Sin embargo explicó que hay un mecanismo de compensación y de retener el frijol vía pignoración a través de las organizaciones para ver si el mercado repunta y tendrá que ser así porque al final del año se importan 100 mil toneladas de frijol.

 

Recordó que el consumo de frijol en México es cercano a un millón 200 mil toneladas y se producen casi un millón 100 mil.