CHILPANCINGO. Hombres armados atacaron el vehículo donde viajaban Pilar Noriega y Nicodemes Fuentes, integrantes de la comisión de la Verdad en Guerrero, en un tramo carretero entre Iguala y Chilpancingo.

 

Ambos funcionarios salieron ilesos, ya que pudieron maniobrar con el auto y escapar de la zona. Después de ello acudieron a presentar su declaración al Ministerio Público.

 

El hecho sucede luego que ayer fuera atacado el empresario Pioquingo Damián Huato, donde falleciera su nuera.

 

Noriega fue visitadora la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, amiga de la activista indígena Digna Ochoa.

 

Ataque a Damián Huato

 

Bruno Plácido Valerio, dirigente de La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), demandó a las autoridades federales y estatales presentar a los autores del atentado contra Pioquinto Damián Huato la noche de ayer en esta capital, en el que perdió la vida su nuera, Laura Rosas Brito.

 

Damián Huato, empresario de la región, fue atacado cuando con su familia regresaba del poblado El Ocotito, perteneciente a este municipio, donde participó en una asamblea en la que estuvo presente el presidente municipal a quien el empresario cuestionó su falta de trabajo para brindar seguridad a la ciudadanía del municipio, pero además insinuó su relación del funcionario con la delincuencia organizada que ópera en la región.

 

“Las dirigencias, cuadros medios y bases que integran la organización popular emplaza al gobierno de la República y al Gobierno de Guerrero, a que a la brevedad posible aprehenda y ponga a disposición de la justicia federal a quienes desde las filas del crimen organizado han generado una campaña de terror en contra de la población de Chilpacingo, a la que sin distinción de ningún tipo ha sometido a extorsiones, amenazas, secuestros, torturas y asesinatos, ocurridos a lo largo de 2013 y lo que va de este año”, demandó el dirigente en conferencia de prensa.

 

Asimismo mencionó que la situación en la ciudad capital se ha vuelto insostenible para los ciudadanos comunes, que se encuentran en un estado de total indefensión frente a una delincuencia imparable y, en contraste, observamos una pasividad inexplicable de quienes deben garantizar la seguridad pública por parte de los tres órdenes de gobierno.

 

Para finalizar, el dirigente de la UPOEG responsabilizó a los gobiernos federal, estatal y municipal, de cualquier atentado contra la integridad física de todos y cada uno de sus integrantes.

 

Advirtió que en caso de que las autoridades incumplan con el ordenamiento constitucional de garantizar seguridad a la ciudadanía, el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG intervendrá con su policía ciudadana en defensa de la comunidad.

Placido Valerio lanzó un llamado a la ciudadanía para que todos levanten la voz en contra del flagelo de la delincuencia organizada. La conferencia se desarrolló después de que el dirigente y una comisión de la organización se reunión con el presidente de la comisión estatal de derechos humanos Ramón Navarrete Magdaleno, a quien le solicitaron medidas cautelares para los principales dirigentes de la misma organización.