El coordinadora de la Estrategia Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, se negó a dar una fecha para la cual ya se puedan ver los resultados en el combate a este delito pero aseguró que se avanzará en la materia.

 

En conferencia de prensa posterior a su discurso en la Secretaría de Gobernación, donde fue presentado como responsable de la Estrategia Antisecuestro, el ahora ex subprocurador de la PGR señaló que se deben combatir al mismo tiempo los plagios y las extorsiones, puestos delitos están ligados.

 

En ese sentido refirió que los cárteles de las drogas han optado por extorsionar y secuestrar a sus víctimas como una vía de obtener recursos, y citó el caso de Los Zetas en Tamaulipas.

 

Dijo además que el 65 por ciento de las extorsiones se realizan desde el interior de un penal, por lo cual también se debe combatir este delito a la par del secuestro pues “uno disminuirá el otro”.

 

Recordó que a partir del alza de plagios registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es como se da la instrucción de que se instrumente una Estrategia Nacional Antisecuestro, que dará prioridad a los 10 estados que más padecen este delito.

 

El secuestro es un fenómeno multifactorial vinculado con otros delitos, y eso implica prestar atención en situaciones de cada comunidad, explicó Sales Heredia.

 

Informó que ya se está gestionando el presupuesto para las 10 entidades que concentran la mayor incidencia en plagios.