La persecución del ex presidente Felipe Calderón contra el gobierno perredista de Michoacán y “el abuso de poder” al intentar imponer a su hermana como gobernadora de ese estado, son las razones principales de la actual situación de inseguridad y violencia que vive Michoacán, acusó el senador priista, Omar Fayad Meneses.

 

Quien fuera el primer comisionado de la Policía Federal defendió a la corporación y su estrategia de combate contra la delincuencia en esa entidad. Dijo a 24 HORAS que las fuerzas federales “no han fallado”.

 

Consideró que el primero paso para hacer frente a la delincuencia organizada era que las autoridades locales reconocieran que no podían con el problema y de ahí que se da la intervención federal.

 

Recordó las acciones de la administración calderonista en contra de los gobiernos estatales del PRD y acusó estas acciones, como potencializadoras de la desestabilidad en Michoacán.

 

“El presidente (Felipe) Calderón persiguió políticamente al anterior gobierno perredista de Michoacán (Leonel Godoy), lo acosó, lo acusó, les dio levantón a 33 alcaldes para meterlos a la cárcel, a 33; además, persiguió al gobernador y todo esto fue desestabilizando a las instituciones del estado”, dijo Fayad Meneses.

 

Criticó tanto al gobierno de Leonel Godoy, como a su antecesor, Lázaro Cárdenas Batel, de quienes dijo tuvieron una administración que olvidó a Tierra Caliente michoacana, ya que “fueron gobiernos muy populistas pero dejaron mucho que desear y una falta de atención terrible a la zona”.

 

Otro de los motivos principales, destacó el legislador  hidalguense, fue el abuso de poder de Felipe Calderón al intentar que su hermana (Luisa María Calderón) fuera gobernadora de Michoacán.

 

“Para colmo, al entonces presidente de la república se le ocurrió que podía hacer a su hermana gobernadora del estado; en ese momento la descomposición se hace más fuerte, por lo que el estado se convirtió en un campo fértil para el crecimiento de las organizaciones del crimen organizado”, reiteró.

 

El ex alcalde de Pachuca aseguró que la intención del ex Presidente, de  perpetrar a la hermana como gobernadora, fue un “abuso de su poder federal, me parece que eso descompuso mucho a Michoacán, y quien diga que no, búrlate, golpean a las instituciones y ahora demandan instituciones fuertes; las hubieran fortalecido, no dinamitado”.

 

Reconoció además que la enfermedad del actual gobernador michoacano, Fausto Vallejo, afectó la situación. “Qué está ocurriendo ahora, llegó un gobierno del estado, débil, porque se enfermó el gobernador y ahora que va regresando pues también súmalo”-

 

Se le preguntó cómo impedir y hacer frente a posibles situaciones en otros estados, a lo que el también ex presidente de Pachuca, contestó que los resultados se irán viendo paulatinamente, pero destacó que lo más importante es que ya hay presencia de la policía federal y que el llamado “efecto cucaracha” se cuide de cerca y se atienda de inmediato.

 

“La fuerzas federales han actuado bien, ya tienen presencia en la zona, y poco les faltará para que ya no ocurran las barbaridades que han pasado en el estado”, comentó el priista.

 

Rechazó haber asesorado o platicado con el Gobierno Federal para implementar la estrategia en Michoacán, y añadió que ya se está haciendo lo que se debe hacer.

 

“Una gran acción fue firmar los acuerdos necesarios para que la Federación se hiciera cargo del tema, ya se hizo, y otra, que todos hagan labor de inteligencia, recopilando información necesaria de análisis para poder sacar la situación adelante”.

 

Sobre el recientemente nombrado comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, contestó que fue una buena decisión del Ejecutivo, y que “estoy seguro hará su mejor esfuerzo para hacerlo bien y responderle al presidente”.