Esta noche, el gabinete presidencial se reunió en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para afinar acciones económicas y sociales que echarán a andar en Michoacán, como parte de la estrategia del gobierno federal para restituir la seguridad en la entidad.

 

La reunión que se alargó por más de tres horas, fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

 

El encuentro a puerta cerrada en el Palacio de Cobián, se trató específicamente el tema que vive Michoacán por el crimen organizado y las autodefensas, por lo que se reunieron secretarios de Estado de las dependencias de Educación Pública, Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Turismo, Trabajo, Salud, Agricultura, Economía, así como Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua, IMSS, ISSSTE y otros encargados de secretarías federales.

 

Esta es la segunda reunión que sostiene el gabinete presidencial desde la incursión de las fuerzas armadas a territorio michoacano. La primera fue el pasado 16 de enero, cuando se ordenó a los funcionarios federales que viajen inmediato a la región de Tierra Caliente e impulsen programas para rescatar a los sectores económico, político y social, que será parte de una estrategia transversal que desarrollan las fuerzas armadas mexicanas en ese territorio.

 

El objetivo es detonar otros sectores a la par del desarme de las autodefensas y la detención de integrantes del crimen organizado.