Cristina Pacheco, esposa del fallecido poeta José Emilio Pacheco, narró lo que fue el último día con su pareja. “No entiendo mi vida sin él” dijo la periodista dijo con voz entrecortada.

 

“Entiéndanme, es muy duro, de ahora en adelante tengo que hablar en pasado de una persona que está presente en mi vida”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS.

 

La pareja del escritor aseguró que el poeta no quiso acudir al hospital tras la caída que sufrió en su cuarto el pasado viernes.

 

Comentó que el día cuando por la tarde salió a hacer su programa y él se quedó en la computadora corrigiendo el texto que para ella es el más brillante, “La travesía de Juan Gelman”, que se publicó en el número que circula de la revista Proceso.

 

Y, agregó, le marcó cuando iba en camino de regreso a casa tras realizar su programa de televisión semanal y lo sintió raro y le preguntó que tenía a lo que Pacheco respondió que se había caído y pegado en la cabeza.

 

Ella al llegar a casa fue a ver como se encontraba, conversaron, cenó y se quedó dormido.

 

El sábado por la mañana, como acostumbraba, ella le llevó su café a la cama y tras contarle que habían llegado los periódicos del día narró que el no le respondió.

 

“Respiraba, le tome de la mano y la vi morada y trate de reanimarlo con un paño con agua y perfume, lo abracé y allí me di cuenta que algo estaba mal”, señaló.

 

cristina_jose_emilio_pacheco_WEB

Foto: CUARTOSCURO