La cocaína que se decomisa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega en vuelos procedentes de Perú y Colombia, principalmente, así se constató ayer con la captura de dos personas que provenían de dichos países.

 

Este jueves, en el aeropuerto capitalino fueron detenidos dos hombres con cocaína. Uno de ellos provenía de un vuelo de Colombia, y en su equipaje traía más de 12 kilogramos; la otra persona venía de Lima, Perú, y llevaba oculta la droga en su estómago, por lo que tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital.

 

Según el reporte de la Policía Federal, el mexicano identificado como Juan Martín Martínez, de 35 años, fue detenido en el área de Filtros y Bandas de la Terminal 2 del AICM, cuando arribaba proveniente de Colombia.

 

Tras el escaneo a las dos maletas que llevaba, fueron localizados un neceser y una mochila con doble fondo con 27 paquetes con un peso total de 12.320 kg de cocaína.

 

Le dolía el estómago

 

Por un intenso dolor estomacal, Gerardo García, procedente de un vuelo comercial de Lima, Perú, pidió ayuda a las autoridades del aeropuerto. Los agentes lo trasladaron a un hospital cercano y con estudios de Rayos X los médicos le detectaron varios envoltorios en su abdomen.

 

Al ser sospechoso de llevar cocaína en los envoltorios, el sujeto quedó bajo custodia. Debido a que el proceso de evacuación de la droga estaba en proceso, según informó la dependencia, hasta el cierre de esta edición no se sabía la cantidad exacta de droga.

 

Droga de Perú y Colombia

 

Ayer, las autoridades federales informaron de la consignación de tres personas a los penales federales de Veracruz y Nayarit, acusadas de introducir cocaína, cafeína y heroína a México en vuelos procedentes de Perú, Argentina y Colombia, donde la utilización del patrón resulta innegable.

 

El primer caso se registró en el área de llegadas de la Terminal 2, donde en el vuelo comercial AM49 procedente de Lima, Perú, a un sujeto le fueron asegurados nueve paquetes con 12,110 kilogramos de cocaína ocultos dentro de una maleta de mano.

 

En otro hecho, un española identificada por las autoridades como Irmina Inmaculada Marín Garzón, procedente del vuelo comercial CM680 de Bogotá, Colombia le detectaron en su equipaje 19 paquetes con 10, 531 kilos de cocaína, 307.9 gramos de cafeína y 1,584.4 kilos de heroína.

 

Del vuelo AM31, también de una aerolínea comercial procedente de Buenos Aires, Argentina, fue detenido otro sujeto con 3,607.3 kilogramos de cocaína dentro de una maleta.

 

En el caso de los dos hombres fueron remitidos al Centro Federal de Readaptación Social 5 de Perote, Veracruz, y en el caso de la española fue ingresada al Cefereso 4 localizado en Tepic, Nayarit.