El Instituto Federal Electoral (IFE) investigará a Encuentro Social, organismo político-religioso que busca el registro como partido nacional, para descartar que su financiación provenga de las iglesias evangélicas, donde tiene sus bases, y vigilar que no exista presión de sus dirigentes a los fieles para convertirse en militantes y así cumplir con el requisito de afiliados.

 

En la víspera, este diario reveló que el organismo ultraconservador, con base en Baja California, cumplió con los pre requisitos para obtener el registro como fuerza política, entre los que destacan la celebración de más de 200 asambleas distritales y registro de simpatizantes.

 

De acuerdo con el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, “la revisión que mandata el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es una revisión que tiene que hacer una comisión evaluadora”.

 

Entre los objetivos está blindar a Encuentro Social para evitar que sus recursos económicos y materiales provengan de las iglesias evangélicas del país. De acuerdo con fuentes internas del IFE también se revisará que las asambleas para convertirse en partidos políticos no se hayan realizado en espacios destinados al culto religioso.

 

En ese sentido, Córdova afirmó que los requisitos globales para ser partido son “numéricos, tanto por lo que hace al número de asambleas requeridas por la ley como distritales o estatales, como por lo que hace al número de afiliados”.

 

Además, “la constitucionalidad de los documentos básicos que sean presentados al cabo de las asambleas nacionales constitutivas que tienen que realizarse, entiendo, en estos días y de la solicitud del registro formal que tiene que presentarse a más tardar el 31 de enero.

 

En ese sentido, la plataforma política de Encuentro Social se basa en “la familia, las buenas costumbres y la moral”, por lo cual, están en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la píldora de emergencia y el aborto; y se han declarado abiertamente seguidores de cultos evangélicos.

 

Incluso su dirigente nacional, Hugo Erick Flores, dirige un grupo de corte bautista, y aunque según fuentes consultadas no está registrado en la Secretaría de Gobernación como pastor, si profesa abiertamente.

 

Al respecto, el presidente del IFE reveló que analizarán si los preceptos e ideología religiosa influyen en la conformación del partido. “Habrá que analizar en su punto. Lo que sí es cierto es que tanto el artículo 40, como el artículo 130, y esto que se entienda claro, no significa ningún prejuicio al respecto, son claros y establecen el carácter laico del Estado y las prohibiciones que tienen las iglesias y los ministros de culto para participar en actividades políticas”.

 

A su parecer, “está clara cuál es la frontera para la actuación de las distintas iglesias que han sido registradas ante la Secretaría de Gobernación y ese será, tendrá que ser uno de los muchos elementos que verificará, en su momento, el Instituto Federal Electoral”.

 

El Consejo General del instituto validará los requisitos de Encuentro Social y “el cumplimiento de los distintos parámetros de la Constitución y de la Ley Electoral que tiene que ver, por ejemplo, entre otros temas, como ya ha ocurrido en el pasado, la no intervención de organizaciones corporativas en la constitución de estas instituciones”.