Fueron tres las organizaciones que solicitaron de manera formal su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como partido político nacional y cumplieron los requisitos correspondientes en el plazo previsto por la ley: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social.

 

El Instituto indicó que el pasado viernes 31 de enero venció el periodo establecido para cumplir con esta primera etapa del proceso, en el cual las organizaciones ciudadanas señaladas debieron presentar algunos documentos.

 

 

Entre los requisitos para convertirse en partido político está la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente.

 

Además se requiere acreditar por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale al 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal; presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal; y celebrar una asamblea nacional constitutiva.