Los fuertes señalamientos, réplicas y confrontaciones que envolvieron a legisladores, dirigentes y aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), han desgastado a este instituto político de cara a la renovación de la dirección nacional.

 

Así lo reconoció la secretaria general del PAN, Cecilia Romero,  quien advirtió que habrá más desgaste en la imagen del blanquiazul, durante todo el proceso de elección interna, si las discusiones no bajan de tono.

 

“Va a ser desgaste, yo creo que eso es lo que tiene que hacer que los que están expresando cosas dejen de hacerlo en ese tono, por lo menos”.

 

“Creo que está subiendo el tono de las situaciones, me parece que debe haber altura de miras y yo espero que se asuma por parte de todos”, declaró a medios.

 

De acuerdo con la secretaria general, en Acción Nacional existe un código de ética interna y una convicción de respeto entre todos, pero de repente a algunos “se les va la lengua” y confió que estos exabruptos puedan venir a menos.

 

Durante los últimos días, los senadores panistas, Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como el aspirante a dirigir al PAN, Juan Manuel Oliva, han desatado una guerra de declaraciones en contra de la dirección nacional, a cargo de Gustavo Madero. Los panistas culpan a su líder de convertir al PAN en un instituto igual al PRI, con poca transparencia y rendición de cuentas, además de imponer a una comisión a modo para que pueda reelegirse en el cargo, tentativamente en mayo próximo.

 

Luego de las acusaciones en su contra, Gustavo Madero respondió que los señalamientos no ameritan respuesta.

 

Este martes Lozano aseguró que el presidente nacional del PAN se está convirtiendo en el “payaso de las cachetadas” debido a sus respuestas a los llamados de sus correligionarios. Madero  respondió que “eso no amerita respuesta”.

 

Minutos después, en la misma rueda de prensa, el líder panista indicó que tampoco contestaría a Cordero, quien aseguró que el PAN de Madero se parece mucho al PRI que presidía el ex gobernador priista, Humberto Moreira, esto luego de que el legislador ha demandado mayor transparencia en el manejo de los recursos del partido.

 

El regreso de Calderón

 

 

El regreso a México del ex presidente de la República, el panista Felipe Calderón Hinojosa, ha causado confrontación al interior del PAN.

 

Cuestionada sobre el regreso del ex presidente de México, Felipe Calderón, Cecilia Romero sostuvo  que “es un activo muy importante para el PAN y para el país, es bueno que regrese”.

 

El ex mandatario nacional regresará a México luego de un año de estancia académica en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Para el 12 de febrero próximo, Calderón se presentará en público con el relanzamiento de la fundación Desarrollo Humano Sustentable, que tuvo su primer lanzamiento en 2004.

 

En tanto, la corriente panista Poder al Militante exigió a Calderón que a su regreso no interfiera en la vida interna del PAN, “como ya lo hizo autoritariamente durante su sexenio como presidente, porque esta vez los militantes no se dejaran”.

 

La corriente, vinculada con el líder panista Gustavo Madero, lanzó un comunicado donde también defiende a la dirección del PAN de las declaraciones de los senadores, Ernesto Cordero y Javier Lozano.