Con la intensión de contar con su propio sistema de luz digital, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, requirió hace unas semanas hacer las gestiones necesarias para adquirir los artefactos que, el año pasado, la Jucopo aprobó rentar por un monto de 403 mil 842 pesos para iluminar la fachada del recinto legislativo.

 

“Nosotros estamos por cerrar el contrato para que la Junta de Coordinación Política adquiera los equipos de computo y las luces de alta capacidad para que en cualquier momento puedan iluminar de cualquier color la fachada”, refirió René Placencia,  encargado del contrato por parte de “Comercializadora Plascencia Díaz Fratelli”, en entrevista con 24 HORAS.

 

Explicó que aunque en el mercado hay en existencia equipos valuados “desde cinco mil pesos, diez mil y hasta 20 mil pesos, no cuentan con la capacidad” que su firma le ofrece a la Cámara de Diputados.

 

“Nuestro negocio es de ingeniería, pero nos salió este proyecto que prácticamente es artesanal, tenemos que medir la potencia con la que cuenta esa área de la Cámara y tenemos que poner el cableado de una forma que no provoque alguna contingencia posterior, por lo que tenemos que ver los planos de arquitectura”, explicó.

 

Indicó que el contrato permitirá tener el equipo digital hasta por cinco años a prueba de cualquier avería, con garantía de un cambio sin necesidad de pagar un monto extra.

 

“Nosotros hemos pactado nuestro servicio que incluye instalación, equipos, asesoría y reposición de cualquier pieza, foco, programa o computadora por casi 4 millones y medio de pesos, estamos por cerrarlo la próxima semana”, confirmó.

 

De esta manera, la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, podrá contar el próximo mes de un sistema digital propio para iluminar la fachada principal para cualquier evento y con cualquier color.

 

Equipo rentado

 

El año pasado se invirtió, en promedio, 28 mil 406 pesos cada una de las noches que se alquiló este servicio de iluminación, según se desprende de un reporte de la titular de la Dirección General de Servicios a Diputados, Liliana Rojas, del que 24 HORAS tiene una copia.

 

Las empresas beneficiadas fueron “Prosystem Lighting SA de CV” y “SA de CV”; según señala el reporte emitido por Rojas Domínguez, cuya dirección depende de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

 

“Prosystem Lighting” recibió 68 mil 208 pesos tras iluminar la Cámara de Diputados el pasado 4 de abril, en el marco del “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”, por lo que la fachada principal del Palacio Legislativo fue decorada de azul aquella noche.

 

“La Cámara de Diputados se unió a la convocatoria mundial para iluminar su sede de azul en favor de la toma de conciencia sobre el autismo”, festejó en aquella ocasión la mesa directiva, presidida por el legislador priista Francisco Arroyo Vieyra.

 

Por su parte, “Comercializadora Plascencia Díaz Fratelli” recibió una suma de 335 mil 634 pesos por tres contratos para iluminar la fachada del recinto.

 

En octubre pasado, la fachada fue iluminada de rosa por 24 noches, del 8 al 31 de octubre, como muestra de apoyo a la campaña de la “Lucha Contra el Cáncer de Mama”, por lo que se invirtieron 159 mil 848 pesos en el servicio de luminarias.

 

A la misma firma se le pagó, por ocho noches más, 97 mil 486 pesos a fin de que la Cámara participara en el “Día Internacional de la Tolerancia”, por lo que la fachada fue iluminada de morado las noches del 13 al 20 de noviembre, de color naranja.

 

La misma empresa recibió 78 mil 299 pesos extra por rentar sus equipos e iluminar de naranja el muro por seis noches, a partir del 27 de noviembre, para sumarse al “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”.