Las lesiones deportivas y en específico las que se producen en el futbol americano nacional han sido objetivo de estudio por parte de la dirección de Medicina del deporte de la UNAM, a fin de detectar los daños de mayor incidencia.

 

Ello pretende ser de gran ayuda hacia la correcta planificación de una temporada, al buscar soluciones de prevención para que las lesiones musculares, esguinces de tobillos y rodillas, así como las contusiones se reduzcan al máximo.

 

Los análisis obtenidos por el médico del deporte y la actividad física, Jorge Takeshi Aoyama Núñez, se basaron en los 13 juegos de la escuadra de Pumas CU sostuvo en el 2012; 10 en temporada regular, dos “scrimmages” y uno de exhibición contra la selección de Estrellas de la NCCAA de Estados Unidos.

 

De acuerdo con el especialista se presentaron 297 lesiones, de las cuales las más recurrentes fueron las de tipo muscular, seguidas por esguince en tobillo y rodilla y las contusiones; en este sentido afirma que anualmente se registran de dos a tres jugadores con intervención quirúrgica.

 

Los datos, dijo, ayudan principalmente a una correcta planificación del ejercicio, a dar buenas recomendaciones a los jugadores durante los partidos, tener un mejor manejo de las herramientas, proveerles un buen rendimiento físico y, sobre todo, prevenir y dosificar el ejercicio de manera correcta para evitar lesiones en los entrenamientos.

 

“No es posible impedir todas las lesiones en este deporte debido a que es de contacto, sin embargo, se pueden otorgar mejores entrenamientos para fortalecer las zonas donde hay mayores probabilidades de daño”, explicó.

 

Aoyama Núñez se interesó en el tema de las lesiones luego de integrarse como médico del equipo en 2010. La investigación se desarrolló a lo largo de 11 meses, ocho de los cuales se estuvo en pretemporada y los tres restantes en la temporada regular.

 

El interés por el estudio, asegura Jorge Takeshi, surgió por la poca investigación sobre el asunto a nivel nacional, ya que “no hay una estadística en el país, ni conocimientos sobre la frecuencia de las lesiones; lo que se hizo fue con Pumas, sin embargo, lo ideal sería llevarlo a cabo a nivel nacional, integrando a todos los equipos de la Onefa”.

 

Pocas universidades como la Autónoma de Nuevo León o el Tecnológico de Monterrey han realizado estudios de este tipo sin ser divulgados, ya que de igual manera son internos.

 

“Una investigación en conjunto con estas Instituciones permitirá un mejor cuidado para que los estudiantes no sufran lesiones y terminen con secuelas, ya que hay que tener en cuenta que es un deporte amateur y no viven de esto”, apuntó