La confrontación política por la reforma energética no solo acabó con la continuidad del Pacto por México, también frenará la conformación de alianzas electorales entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

 

En una reunión, que se alargó por más de cuatro horas, donde se debatió la viabilidad de las alianzas electorales con el blanquiazul, la Comisión Política Nacional del sol azteca resolvió negarse a una alianza partidista y elegir a sus propios candidatos para los comicios venideros en Nayarit, en julio de este año,donde se renovarán diputados locales y al gobernador.

 

Desde hace poco más de cinco meses, PAN y PRD buscaban una coalición en Nayarit que hiciera contrapeso al poder político que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. En las pasadas elecciones de gobernador en este estado, el tricolor superó por más de 35 mil votos al segundo lugar.

 

Las votaciones en Nayarit son un parteaguas para la integración de alianzas para elecciones más difíciles como las de 2015, cuando se elijan a nueve gobernadores y la Cámara de Diputados, además se renovarán 17 congresos locales y ayuntamientos.

 

Al salir de la reunión, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que la negativa de alianzas es resultado de un posicionamiento político luego de que el PRI y PAN aprobaran la reforma en materia energética, tema que el PRD ha asumido como su eje central de acciones hasta el 2015, cuando este partido impulse una consulta popular que abrogue los cambios constitucionales a los sectores petrolero y eléctrico.

 

“Esto dificulta enormemente la toma de decisiones y dificulta las posibilidades mismas de ir en una alianza con el PAN, cuando serán efectivamente junto con el PRI, nuestros principales adversarios en esta disputa programática por el  país. Y ello llevó, visto en su conjunto, a la Comisión Política Nacional a resolver que es inviable políticamente una alianza electoral con el PAN en el estado de Nayarit para el proceso electoral de este año y las elecciones que se efectuaran el primer domingo de julio de este 2014”, declaró el perredista.

 

No obstante, el PRD propiciará el acercamiento con otras fuerzas democráticas progresistas de izquierda, del más amplio espectro social, para caminar con un programa común.

 

En un panorama general, actualmente el PRD gobierna en coalición con Acción Nacional a los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

 

En tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) dejará en manos de la comisión permanente la conjunción con otros partidos políticos en procesos electorales.

 

“Acordar la colaboración de Acción Nacional con otras organizaciones políticas nacionales y aceptar la  colaboración o adhesión de otras agrupaciones, en los términos del artículo 3 de estos Estatutos, así como autorizar los acuerdos de coaliciones, alianzas o candidaturas comunes que se propongan en los ámbitos  estatales y municipales para los procesos electorales locales, según lo establezcan las leyes correspondientes”, indican los estatutos.

 

Congreso nacional del PRD

 

En el congreso nacional perredista, realizado en noviembre de 2013 en Oaxtepec, Morelos, los consejeros votaron en contra de la conformación de cualquier tipo de alianzas con PRI y PAN.

 

“Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido y en las de sus dirigentes nacionales, no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general ni con el Partido Acción Nacional ni con el Partido Revolucionario Institucional”, indica el documento aprobado por los consejeros.

 

Dato: Elecciones 2015

 

En 2015 se llevará a cabo procesos electorales para renovar a gobernadores en las entidades de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Además  habrá comicios para alcaldes y diputados locales en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco.