Michoacán es la mina de oro del narcotráfico. El territorio que domina el cártel de los Los Caballeros Templarios, y que hoy es disputado por grupos de autodefensa, es el epicentro de la producción de drogas en el país, principalmente las sintéticas que son exportadas a escala internacional, además de la marihuana y la amapola.

 

Un terreno rico en matices que igual permite esconder un laboratorio clandestino que un sembradío de droga, combinado con un puerto marítimo que funge como entrada de los precursores desde Sudamérica y Asia, le confieren una importancia estratégica para los criminales.

 

En los últimos seis años, la Procuraduría General de la República (PGR) acumula 571 averiguaciones previas por producción de estupefacientes en esa entidad. Significa que 1 de cada 6 investigaciones por este delito a nivel nacional se abrieron en territorio michoacano.

 

Otro dato clave: uno de cada dos laboratorios clandestinos de fabricación de drogas sintéticas en el país descubierto por elementos del Ejército Mexicano en el sexenio pasado, ha sido localizado precisamente en Michoacán.

 

“Los Templarios dominan la producción de metanfetaminas en México por lo menos desde el 2009 porque son los dueños de ese territorio.  Forjaron alianzas con otros grupos para mover su producto incluso a escala internacional”, indicó un funcionario de la PGR.

 

La “Evaluación de la Amenaza de las Drogas 2013”, revelada por la DEA el año pasado, evidenció que la amplia oferta de drogas químicas en los Estados Unidos obedece a “los altos niveles de producción y abastecimiento de metanfetaminas desde México”.

 

Y los dueños de esa producción en México son, según los registros oficiales, Los Caballeros Templarios.

 

Las indagatorias 

 

Las averiguaciones previas de Michoacán por producción de drogas son la segunda cifra más alta, sólo detrás de Jalisco que registró 650 averiguaciones en el mismo periodo, del 1 de enero del 2008 al 1 de diciembre del 2013.

 

 

De acuerdo con las fuentes federales, el 75 por ciento de dichas averiguaciones previas iniciadas en Michoacán tiene que ver con la producción de drogas sintéticas.

 

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revelan que entre el 2008 y el 2012 fueron desmantelados 576 laboratorios de drogas clandestinas. De ellos 254 se encontraron en Michoacán.

 

En la importancia estratégica de la fabricación de las metanfetaminas, un rol central lo tiene el puerto de Lázaro Cárdenas, el cual concentró durante la administración pasada el 70% de todas las toneladas de precursores químicos que se aseguraron en las distintas aduanas.

 

Cae otro “fichado” por autodefensas y por cártel rival

Fuerzas federales detuvieron a Gustavo Alberto Magaña Mosqueda alias El Panchito, supuesto lugarteniente de Los Caballeros Templarios, el cual ya había sido identificado por autodefensas e incluso por un cártel rival desde hace dos años.

 

Magaña Mosqueda fue capturado en el municipio de Zamora. El gobierno federal dijo que se le detuvo en posesión de un arma corta, cargadores, cartuchos y droga. El parte oficial indicó que era investigado por extorsiones contra los pobladores.

 

En diciembre pasado, a través de sitios de autodefensas en redes sociales, se había revelado que Magaña tenía como apodo El Panchito y era el “encargado de cobrar cuotas y extorciones así como secuestros en Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Pajacuaran y Cojumatlan”.

 

Se advertía que era un delincuente “peligroso” e incluso se incitaba a “dispararle” para no correr riesgos.

 

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, rival de los Templarios, subió desde noviembre del 2011 un video en YouTube en el que aseguraban que tenían el control del municipio de Sahuayo y advertían que El Panchito era uno de sus enemigos.