El Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de que todas las denuncias procedentes se investiguen y se sancione a los responsables, señaló su presidente, Gustavo Madero, con relación con los supuestos hechos de corrupción al interior de esa fuerza política.

 

En entrevista, Madero Muñoz dijo que apoya la decisión del diputado Luis Alberto Villarreal García, quien presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una solicitud para investigar las acusaciones en su contra.

 

“No queremos linchamientos a través de los medios de comunicación, sino que las instituciones formales, a través de las instancias judiciales, partidistas o la Procuraduría General de la República, sean las que procesen esas acusaciones”, aseveró.

 

En relación con las denuncias presentadas por este caso, detalló que las únicas que ha conocido son la de Ernesto Cordero, por las grabaciones ilegales, y otra de Villarreal; “son las únicas denuncias que conozco, respecto al caso Celaya”, indicó.

 

En este contexto, Gustavo Madero pidió a la bancada panista en San Lázaro que ayude a identificar “todas las partidas asignadas por nuestros diputados” para darles seguimiento.

 

Finalmente es información pública, no puede ser privada, por lo que se le puede dar seguimiento y vigilancia, incluso con los ejecutores de la obra pública, que son los gobernadores, los alcaldes y el Ejecutivo federal, señaló Madero Muñoz.

 

Advirtió que el PAN quiere total transparencia, vigilancia y rendición de cuentas de todos esos recursos, hay recursos de distintos tipos, unos se son gasto programable y otro gasto que se reasigna de manera autónoma mediante el Congreso y, sobre todo, por la Cámara de Diputados.

 

Estas partidas tienen una definición muy específica de municipio, de entidad, de monto, de fecha, y se les puede dar seguimiento, indicó. “Lo que queremos es hacer un análisis permanente de los indicadores de gastos”.

 

Madero Muñoz agregó que es en los presupuestos unitarios con los que se ejercen esas partidas en cada uno de los ejercicios en las entidades y en los municipios, donde se se puede identificar dónde hay irregularidad o desviación y avanzar en el combate a la corrupción y a la impunidad.