Dos integrantes del grupo ruso Pussy Riot recientemente liberadas de la cárcel por Moscú, participarán el 5 de febrero en un concierto organizado por Amnistía Internacional en Nueva York, anunció el martes la ONG.

 

Las jóvenes Nadejda Tolokonnikova y Maria Alekhina, de 24 y 25 años, condenadas por un espectáculo crítico con el presidente ruso Vladimir Putin presentado en una catedral ortodoxa, confirmaron su presencia en el Barclays Center de Brooklyn.

 

“Más que nadie, entendemos la importancia del trabajo de Amnistía para mantener vinculados a militantes y presos”, expresaron las jóvenes en un comunicado.

 

Está previsto que grupos y artistas como The Flaming Lips, Imagine Dragons, Lauryn Hill, Tegan and Sara, The Fray, Cold War Kids o Colbie Caillat actúen durante el concierto.

 

“Hace un mes fuimos liberadas de los campos de trabajo en Rusia. Nunca olvidaremos lo que significa estar en la cárcel después de una condena política. Hemos prometido seguir ayudando a los que permanecen tras las rejas”, señalaron las dos integrantes de Pussy Riot.

 

Las integrantes del grupo Pussy Riot, que mezclan lo artístico con lo político, fueron condenadas a dos años de trabajos forzados por cantar una “oración punk” contra el presidente Putin en la catedral de Moscú el pasado febrero del 2012.

 

La detención y el proceso contra las jóvenes, tres en total, causó indignación a nivel internacional.

 

Dos de ellas fueron liberadas después de 21 meses de detención, a pocas semanas de la apertura de los Juegos Olímpicos de Sotchi. La tercera jóven, Ekaterina Samoutsevitch, salió de la cárcel al poco tiempo de entrar.

 

Veinticinco años después del concierto de Amnistía Internacional que contó con la presencia de U2, Sting y Lou Red entre otros, esta nueva convocatoria tiene como objetivo sensibilizar a las nuevas generaciones con la lucha por los derechos humanos, según señaló la organización.