BUENOS AIRES. El Gobierno argentino vinculó hoy las operaciones del mercado negro del dólar a “transacciones de carácter ilegal provenientes del lavado de dinero” y del “narcotráfico“, en medio de una escalada récord de la cotización del dólar paralelo.

 

“El popularmente llamado ‘dólar blue‘ es un dólar ilegal“, dijo hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser preguntado por el aumento del precio del dólar informal, que marcó hoy un nuevo récord y se situó en 11.95 pesos para la venta, un 75% más que su valor en el mercado oficial, de 6.81 pesos.

 

“(El mercado paralelo del dólar) es un mercado donde existen serias sospechas de que existen transacciones de carácter ilegal provenientes del lavado de dinero, provenientes del narcotráfico”, subrayó el jefe de Gabinete en rueda de prensa.

 

Desde comienzos de mes -cuando el “dólar blue” se situaba ligeramente por encima de los 10 pesos-, el valor de la divisa en el mercado negro ha acumulado incrementos récord que Capitanich relacionó con “ataques especulativos”.

 

El funcionario subrayó que hay que estudiar quiénes están detrás de estas maniobras, porque “las presiones que existen sobre determinadas decisiones políticas del Gobierno no son neutras”.

 

“Quizás sean aquellos que establecen estrategias de negociación para imponer ciertas decisiones al Gobierno”, afirmó Capitanich.

 

El jefe de ministros defendió, además, que estas transacciones de carácter “ilegal”, no pueden ser “un ariete que genere comportamiento indicador de la evolución de variables macroeconómicas”.

 

Asimismo, cargó contra los medios “de cuño liberal” que utilizan el dólar paralelo como indicador de aspectos relacionados con la política monetaria.

 

“No pueden hacerse eco de un mercado no transparente”, dijo Capitanich y tildó de “contradicción” el hecho de informar sobre esta cotización en “aquellos diarios que técnicamente defienden el libre mercado, la libre competencia y la transparencia”.

 

Este mercado ilegal en Argentina comenzó a crecer en 2010, cuando el Gobierno de Cristina Fernández restringió la compra de dólares para frenar la fuga de divisas.

 

El aumento de la demanda de dólares por el turismo en el actual periodo vacacional y las operaciones especulativas aceleraron la subida de la cotización desde comienzos de enero.