A fin de explotar y generar beneficios en las colonias aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal analiza convertir las inmediaciones de este espacio en una Zona de Desarrollo Económico Social (Zode), donde se construirían centros comerciales, educativos, recreativos y áreas verdes.

 

Durante la inauguración del V Seminario de la Asociación Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, destacó que con la ampliación del AICM se buscarán beneficios no sólo en su interior sino también en los alrededores, a fin de impulsar a las 12 colonias que colindan con esta zona.

 

“Lo que busca la Zode es encontrar un desarrollo armónico, donde tanto el objeto principal o su vocación principal encuentre desarrollo, progreso, así como el entorno permita que también se desarrollen otras actividades y que la comunidad, en ese mismo sentido, encuentre desarrollo”, afirmó.

 

Destacó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe ser una fuente de desarrollo para todos los que vivan en dicha zona y aseguró que con esta nueva ampliación del aeropuerto debe ir acompañada de un beneficio para toda esta zona.

 

El Ejecutivo local informó que en la actualidad el aeropuerto capitalino ocupa el primer lugar en operaciones en el país, además de que cada año tiene 31 millones de usuarios y registra más de mil operaciones diarias.

 

Delitos a la baja

 

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, informó que de 2010 a la fecha se registró una disminución del índice delictivo en 25%, además de registrar cero delitos en tasas de cambio en ambas terminales y la desarticulación de las bandas dedicadas a diversos delitos, entre otras acciones.

 

Posteriormente, Mancera Espinosa explicó que aún se analiza las medidas de mitigación que podría tener esta zona y reconoció que las áreas donde se planea la construcción de lugares de desarrollo no están bien diseñadas.

 

“Si observamos los alrededores del mismo (colonias aledañas al aeropuerto), son aéreas que no están bien desarrolladas. Entonces se puede plantear un proyecto que implica temas inmobiliarios, comerciales, educativos, recreativos”, señaló.

 

Explicó que de llevarse a cabo estos proyectos estarían enfocados, no solamente a brindar seguridad en la zona, la cual se ha visto fortalecida los últimos años gracias a la implementación del Operativo Aeropuerto Seguro.