De Facebook se habla mucho. Diario. Sin embargo y a pesar del bombardeo de información en medios de comunicación que replican cientos de veces los datos, rumores y sucesos al interior de la red social más grande del mundo, no se habla de algo en específico: Obtener dinero mediante ella.

 

24 HORAS platicó con Jorge Ruiz, director de Facebook para América Latina sobre como dejar de ver a Facebook solamente como una red social y empezar a verla como dinero.

 

¿De qué no se habla en México?–, pregunta la reportera.

 

–De cómo emprender en estas plataformas. Mucho del tema es de qué forma podemos aprovechar toda esta gran cantidad de personas que tenemos y como los jóvenes, las empresas medianas o grandes, pueden aprovechar todas las posibilidades que Facebook te permite.

 

“Hoy por hoy las empresas tienen que conocer cómo conectarse con otras personas y cómo la mercadotecnia entra dentro de la plataforma. Toda la parte de comunicaciones esta dentro, pero sobre el tema de mercadotecnia, necesitamos hablar muchísimo más de cómo usar la plataforma, de cómo las empresas pueden usar la plataforma para tener más alcance, mas frecuencia y mejores resultados en la estrategia de negocios”.

 

Día Facebook

 

“Somos una empresa 100% móvil”, afirmó Jorge Ruiz durante su participación en el “Día Facebook”.

 

Esta afirmación se sustenta en los 90 millones de celulares que reciben, o tienen el potencial de mostrar todos los contenidos de Facebook, sin ser específicamente smartphones.

 

De acuerdo con el directivo, la frecuencia en el consumo de los medios de comunicación cambió en esta década:

 

Los consumidores tienen un tiempo de exposición a la televisión de tres horas 30 minutos aproximadamente, mientras que la de medios digitales ascendió desde el 2010 hasta llegar en 2013 a cinco horas con 13 minutos aproximadamente.

 

Las horas de exposición de los consumidores en dispositivos móviles, repuntó desde el 2009 hasta alcanzar las dos horas con 21 minutos.

 

En México, la penetración de Facebook ha aumentado a pesar del rezago en cobertura de banda ancha, gracias a las negociaciones con socios comerciales como Nokia y Telcel, en las cuales se incluyen notificaciones de la red social mediante SMS.

 

Romper moldes

 

Después de su intervención en el “Día Facebook”, Jorge Ruiz explicó a 24 HORAS que los 47 millones de usuarios que hoy tiene esta plataforma en México pueden ser aprovechados mediante una adecuada estrategia de negocio, de comunicación y mediante investigación de mercados.

 

“Debe de haber muchas preguntas de esto, ¿cómo aprovechar los 47 millones para alcanzar mis objetivos de negocio?, ¿para tener más gente que se involucre en mi programa de hacer bien a las personas? Hay muchas más preguntas que hacer que solamente unos temas directos de la red social.

 

“Hay que romper esos temas de la red social y verla encasillada, para hablar de todo este tipo de negocios”, concluyó el directivo.

 

Facebook, a punto de evitar suicidios

 

Los suicidios anunciados en Facebook no pasan desapercibidos por la plataforma.

 

“En caso de ver que alguien está amenazando con autolesionarse o con suicidarse, nosotros tenemos un dispositivo  especial de manera que se puede reportar”, dijo Rosario Muñoz, Especialista de Operaciones de Usuario para Latinoamérica de Facebook.

 

“Nosotros enviamos un mensaje especial al usuario que esta en este riesgo, lo ponemos en contacto con los centros de ayuda locales y enviamos una serie de mensajes, y en algunas ocasiones podemos hablar con las autoridades locales. Hacemos todo lo que está en nuestras manos y circunstancias para ayudar”, detalló Muñoz.

 

De acuerdo con la directiva, el área que se encarga de cuidar la experiencia del usuario en la plataforma es el lado humano de la compañía y se ayuda de recursos tan avanzados como el Big Data, con el fin de entender a las personas tanto como interactúan con la red social.

 

“El objetivo de este departamento es humanizar la labor de Facebook y ver por la seguridad de los usuarios mediante su experiencia”, explicó la directiva al presentar los mecanismos que tiene la red social para evitar que el daño anunciado en la web se traslade al mundo real.

 

“Compassion Research busca evitar que los malentendidos que se producen en el día a día, como los que se producen en la vida real. Nace de la iniciativa de ingenieros e investigadores y también colaboración con investigadores de experiencia funcional de Stanford y otras universidades, se trata de reflejar la emoción lo máximo posible y aplicar la inteligencia emocional a nuestro producto y entender que es lo que ocupa a los usuarios”, dijo.

 

“Se trabaja con data scientist se hace mucho recopilatorio directamente del servicio de los usuarios”, finalizó Rosario Muñoz.

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