WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Congreso sobre la ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 e hizo un llamamiento a ratificarlo “lo antes posible”.

 

El proyecto de ley de egresos destina 10 mil millones de dólares (130 mil millones de pesos) para fortalecer la frontera con México, 220 millones (2,860 millones de pesos)  más que el año pasado. Se trata de una victoria por parte de los legisladores de California quienes venían solicitando un incremento para reforzar la frontera con México. Se asignarán 128 millones de dólares (1,664 millones de pesos) para ampliar la concurrida estación de paso de la frontera, entre San Diego y Tijuana. El presidente Obama había solicitado 226 millones (2,938 millones de pesos).

 

El presupuesto de gasto del gobierno de Estados Unidos, como siempre ocurre, no deja contentos a la mayoría e inquieta a más de uno. Por ejemplo, a pesar de las preocupaciones por la seguridad de las embajadas por lo ocurrido en Baenghazi, Libia, con su embajador que fue asesinado, el proyecto de ley reduce en 224 millones de dólares  (2,912 millones de pesos) el monto asignado a seguridad. De igual manera, el proyecto prohíbe la construcción de una nueva sede en Londres y el cierre en la Santa Sede para fusionarla con la representación en Roma.

 

La seguridad en los aeropuertos también sufrirá un recorte como lo venían solicitando los republicanos quienes proclaman que las empresas privadas se encarguen de resguardarlas. El recorte será de 336 millones de dólares (4,368 millones de pesos). Un duro y lógico recorte lo encararán en Afganistán, el recorte será de 2 mil millones de dólares (26 mil millones de pesos).

 

Sobre el tema de la inmigración, detrás del presupuesto proyectado para este año, acontece que la administración Obama continúa deportando a miles de inmigrantes ilegales todos los días. Se destinarán 2 mil 800 millones de dólares (36,400 millones de pesos) para atender los programas de detención operados por Inmigración y Aduanas. Con ese dinero se ayuda a pagar 34 mil camas para los detenidos. Esta cifra refleja “la capacidad de detención más alto en la historia”, según el Comité de Asignaciones de la Cámara” (reporta el periódico The Washington Post).

 

Trasladado el tema migratorio al ámbito laboral, se proyecta un presupuesto de 114 millones de dólares (1,482 millones de pesos) para continuar financiando el programa E-Verify, que se utiliza para ayudar a las empresas a que verifiquen el estatus migratorio de los solicitantes de empleo.

 

La reforma migratoria también pasa lista en el proyecto de presupuesto de gasto. Los Demócratas bloquearon con éxito al Partido Republicano el uso de fondos federales para  solventar el gasto que se deriva de los pleitos legales arropados por las leyes estatales de inmigración. También bloquearon un presupuesto designado al ICE para priorizar la deportación de delincuentes peligrosos. (Con información de agencias)