SAN JUAN. El terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter que sacudió hoy durante unos diez segundos a Puerto Rico provocó leves daños a estructuras, así como alerta y nerviosismo entre la ciudadanía de la isla caribeña tras la sacudida.

 

Tan sólo un minuto después de la medianoche, las residencias de gran parte del norte de Puerto Rico comenzaron a moverse y, con ellas, camas y otros muebles de las viviendas, a causa de uno de los movimientos telúricos más potentes registrados en la historia reciente de la isla.

 

Según fotos publicadas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastres de Puerto Rico (AEMEAD) en las redes sociales, varias residencias sufrieron daños en sus estructuras, aunque por el momento no se tiene noticia de derrumbes o desperfectos mayores.

 

En pleno corazón de San Juan, la capital de la isla, los inmuebles temblaron y se pudo ver a residentes y turistas salir al exterior de los edificios alertados por el temblor, que dio dos sacudidas.

 

De inmediato las redes sociales se llenaron de comentarios de gente que había notado el temblor, entre ellos el cantante Residente, del grupo Calle 13, que se encontraba en su estudio de grabación.

 

“Yo pensé que el estudio estaba temblando por que la canción estaba quedando bien cabrona… que mierda”, dijo en tomo de broma el rapero en su cuenta de twitter @Calle13Oficial.

 


Sin embargo, ni el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ni agencia de Gobierno alguna han reaccionado aún de forma oficial al temblor.

 

El sismo tuvo lugar en el mar a 28.5 kilómetros de profundidad y a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan y 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

 

El movimiento de tierra casi coincidió con el cuarto aniversario del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 dejó unos 300 mil muertos en la cercana Haití. El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (SWN) descartó desde un principio que hubiera peligro de tsunami.

 

Aunque los temblores de tierra son relativamente frecuentes en Puerto Rico, no es tan habitual que sean de suficiente intensidad como para notarse.

 

Según datos de la web Earthquake Tracker, en los últimos siete días se han registrado en la isla 34 temblores, 155 en el último mes y 947 en el último año.

 

En la vecina República Dominica el temblor se llegó a sentir en la propia capital y la norteña ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, así como en las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.