El Estado de México ha sido este inicio de año en una de las zonas más peligrosas del país.

 

En los primeros diez días del año se han registrado 30 homicidios.

 

La cifra crece día a día, sin embargo las autoridades reportan que no se ha capturado a ninguno de los responsables.

 

Chalco

 

El municipio de Chalco reportó 8 víctimas en tres hechos diversos tan sólo del 3 al 9 de enero de 2014.

 

En la víspera de año nuevo, el martes 31 de diciembre una joven pareja, de entre 25 y 30 años de edad, fue secuestrada en la colonia Tláhuac-Chalco. Tres días después, 3 de enero, sus cadáveres fueron encontrados por campesinos de la zona, abandonados sobre un camino de terracería en la colonia Emiliano Zapata.

 

De acuerdo familiares de las víctimas, el rescate del secuestro fue pagado pero la pareja aún así fue asesinada. En el lugar dejaron un mensaje presuntamente de “La Familia Michoacana“. La mujer y el hombre estaban maniatados con la cabeza vendada y no presentaban heridas por arma de fuego.

 

El pasado 5 de enero cuatro jóvenes fueron ejecutados con el tiro de gracia en un lote baldío de la colonia Marco Antonio Sosa, perteneciente a la organización Antorcha Popular, frente a la Villa de los Niños, en el mismo municipio.

 

Vecinos de la zona señalaron a las autoridades que las víctimas no pertenecen a la zona y explicaron que cerca de las 5:00 horas escucharon cuatro disparos, y minutos después dieron aviso a la policía.

 

En el lugar del crimen fueron localizados ocho casquillos percutidos, seis de calibre .9 milímetros, y dos calibre .38. Los cuerpos tenían entre 30 y 35 años, todos ellos vestían playera, pantalón de mezclilla.

 

Y recientemente, el jueves 9 de enero, dos individuos perdieron la vida al ser acribillados por varios sujetos en la colonia La Bomba, también en Chalco.

 

Según testigos, una de las víctimas era un mecánico conocido como “Bola de humo” quien reparaba un vehículo en la esquina de Colima y López Portillo, cuando varios desconocidos llegaron y le dispararon.

 

El otro individuo, del que se desconoce su identidad, resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención, pero murió instantes después. Trascendió que el occiso era un policía ministerial, sin embargo autoridades estatales no han dado mayor información.

 

En el lugar de la balacera fueron encontrados cerca de 70 cartuchos percutidos de varios calibres.

 

Acolman

 

El lunes 30 de diciembre, todavía 2013, fueron encontradas cinco personas sin vida  en la colonia Plan de Guadalupe, en la comunidad de Totolcingo, perteneciente al municipio de Acolman.

 

Las edades de los jóvenes oscilaban entre los 20 y 35 años y fueron ultimados en el sitio ya que se encontraron más de 30 casquillos calibre .9 milímetros.

 

A pesar del dispositivo de seguridad que se implementó, este jueves dos personas más fueron encontradas muertas en las comunidades de Cuanalán y Totolcingo.

 

En dos hechos distintos, una de las víctimas estaba maniatado, tenía un lazo en el cuello y en la espalda tenía varios impactos de bala. Mientras el cadáver de Totolcingo, presentaba un disparo en la cabeza.

 

Ciudad Nezahualcóyotl

 

Este sábado 11 de enero se reportó que dos hombres fueron hallados asesinados en el amanecer en distintos eventos.  El primer cuerpo fue encontrado en la colonia Las Águilas y se presume que fue asesinado al rehusarse a ser despojado de su motocicleta. En tanto, vecinos de la colonia El Lago, reportaron la presencia de un hombre sin vida dentro de un vehículo abandonado en la calle Montesur.

 

En tanto, resultado del “jueves negro”, en la entidad dos hombres perdieron la vida. En hechos distintos, uno de los cuerpos fue encontrado en un lavado de autos, mientras el otro fue asesinado cerca de su domicilio. Los sitios de los crímenes, Valle de Aragón 1a sección y la colonia Impulsora, respectivamente, son colindantes aunque las autoridades descartan que estos hechos estén relacionados.

 

En el cruce de las calles Hacienda de Zotoluca y Hacienda de Rancho Seco, en la colonia Impulsora, la víctima fue interceptada por varios individuos cuando viajaba en su automóvil. En el lugar de los hechos se localizaron más de 10 casquillos de diversos calibres.

 

Mientras, un hombre asesinado en Valle de Aragón fue encontrado a bordo de una camioneta en un negocio de lavado de autos ubicado en las esquina de las calles Valle de Santiago y Valle de Yukón.

 

La víctima se encontraba atado de pies y con una bolsa en la cabeza. A un costado del cuerpo se halló un mensaje de los responsables del homicidio en el lavado de autos “Woody”.

 

Cuautitlán Izcalli

 

En Cuautitlán Izcalli, en los límites de las colonias Los Pinos y Tepojaco fueron asesinados cuatro jóvenes y una persona más en la colonia Santa Rosa de Lima, el pasado viernes 10 de enero.

 

De acuerdo con la policía municipal, habitantes de Tepojaco reportaron en la madrugada que tras varias detonaciones se encontraron cuatro cadáveres. Mientras un quinto cuerpo se localizó en la colonia Santa Rosa de Lima. Las víctimas del sexo masculino presentaban heridas producidas por arma de fuego en varias partes del cuerpo, incluido el tiro de gracia.

 

Y un día anterior, el 9 de enero, fueron hallados dos cuerpos sin vida de entre 23 y 28 años de edad, en la unidad habitacional Infonavit Norte.

 

Coacalco

 

En Coacalco, sujetos que viajaban a bordo de un vehículo asesinaron a tres jóvenes de entre 25 y 30 años de edad que al parecer ingerían bebidas alcohólicas en calle Mastuerzos, colonia Villa de las Flores.

 

Y próximo a este 2014, el pasado 20 de diciembre, fueron cinco los jóvenes ejecutados, entre ellas a una mujer, cuando se encontraban en un parque del mismo municipio.

 

Tultitlán

 

Por último, contiguo a Izcalli fue hallado otro cuerpo dentro de una bolsa de plástico, en la calle Cobre esquina con Plata, colonia Alborada, en el municipio de Tultitlán.

 

Destaca que a un lado del cadáver fue encontrado un mensaje firmado por el Cártel de Sinaloa.

 

comprom2

El movimiento antorchista, montó una campaña publicitaria con espectaculares y mantas para denunciar los compromisos no cumplidos por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Foto: Cuartoscuro