La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió a los embajadores y cónsules de México difundir los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

En una reunión privada, previa a su participación en la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, la funcionaria habló de los avances en los 400 municipios considerados prioritarios dentro del programa puesto en marcha en enero de 2013 para abatir la pobreza extrema alimentaria de 7.01 millones de mexicanos.

 

De acuerdo con información distribuida entre los asistentes, uno de los logros alcanzados es la entrega de la Tarjeta de Apoyo Alimentario SINHAMBRE a 250 mil familias para adquirir productos con un valor de 638 pesos en las  tiendas Diconsa; la apertura de comedores comunitarios y la ampliación del Programa Pensión para Adultos Mayores de 70 a 65 años, entre otras acciones.

 

Durante su presentación en la reunión con diplomáticos, la secretaria de Desarrollo Social aseguró además que las reformas estructurales permitirán combatir la pobreza y la desigualdad en el país.

 

“Las reformas económicas que se realizaron durante el año pasado, las grandes reformas, tienen también estos objetivos sociales y están vinculados a esta estrategia del combate a la pobreza y a la desigualdad. Son reformas que van a traducirse en una mejoría económica de amplios sectores de la población”, dijo.

 

Agregó que anteriormente la estrategia social se veía de manera separada y disociada de las políticas económicas del país, pero que desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, el desarrollo social está vinculado directamente con el tema económico.

 

No obstante, reconoció que la pobreza y la mortalidad materna son dos retos que México mantiene para este 2014.

 

Robles argumentó además que la reducción de la mortalidad materna, considerada como uno de los objetivos del milenio que asumió México, no podrá ser cumplida para el próximo año, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno para continuar trabajando en la materia.

 

“El objetivo que más nos preocupa es el de mortalidad materna, no lo vamos a cumplir en los dos años que quedan, no se va poder revertir, por la tendencia que teníamos en los últimos dos años, pero tenemos toda una estrategia”, dijo.

 

Los objetivos de desarrollo del milenio, establecen que entre 1990 y 2015 se debía reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna.