El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, declaró que no “flirtean” con Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, para que se sume a una alianza contra la reforma energética, además, sostuvo que no les preocupa si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se une o no al perredismo ni mucho menos que se convierta en partido político.

 

“Hemos hecho llamados sinceros a la unidad para que mediante la consulta popular la gente decida el destino de la reforma energética. Morena no nos preocupa, Morena está haciendo su propio esfuerzo por su propio registro”, declaró el perredista previo al informe de labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

 

El perredista sostuvo que en ningún momento se ha calificado a López Obrador como el pilar de la lucha para echar abajo la reforma constitucional en materia energética y mucho menos, que el tabasqueño sea el que encabeza a la izquierda mexicana.

 

“Estamos trabajando por hacer que el PRD siga siendo, el principal partido de la izquierda mexicana y estamos trabajando para que se asuma como el principal partido del país”, aclaró.

 

La dirigencia nacional de Morena ha rechazado, en varias ocasiones, la petición del PRD de conjuntar una alianza contra la reforma a los sectores petróleo y eléctrico, ya que se argumenta que tienen una agenda con movilizaciones y acciones propias.

 

La otra batalla por acuerdos

 

Desde Puebla, el dirigente partidista sostuvo que “nadie utilizó al PRD al interior del Pacto por México”, ya que se impulsaron propuestas emanadas de este partido político, como las reformas en educación, telecomunicaciones, competencia económica, la misma reforma hacendaria, pensión universal para adultos mayores, seguro de desempleo, “esas son las banderas del PRD”.

 

“Por supuesto que sirvió el Pacto por México, pero ahora está muerto”, dijo Zambrano, quien adelantó que el PRD comenzará otra batalla por las leyes secundarias pendientes y que el diálogo con las demás fuerzas políticas, continúa.

 

“El diálogo está abierto para seguir construyendo acuerdos. La base de concertar acuerdos en el Congreso de la Unión”, declaró.

 

En tanto el legislador federal, Silvano Aureoles, declaró que no hay argumentos suficientes para que pase la acción de inconstitucionalidad emitida por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la reforma hacendaria.

 

“Yo digo que no tienen argumentos con la acción del PAN de inconstitucionalidad, pero serán las autoridades competentes quienes lo decidan”, sostuvo.